Celebración

Un retablo para la Virgen en Trasmiras

photo_camera Día grande de la Virgen de Gracia en Trasmiras. (Vídeo: C. C.).
Los vecinos de Trasmiras honran a la Virgen de Gracia, su patrona, con un retablo en su capilla. Leonardo Lemos, obispo de la Diócesis de Ourense, lo inauguró y bendijo ayer, en el día de la fiesta, una fecha muy señalada en el calendario.

Manuel Paz, un vecino de Trasmiras, movilizó a los habitantes de este municipio para homenajear a la Virgen de Gracia, todo ello por amor a su pueblo e iglesia: “Fai máis ou menos un ano ocorreuseme que en honor a Virxe da Gracia, os veciños debiamos facer un retablo na súa capela, e hoxe inaugurámolo, coincidindo co día grande da nosa patrona, o terceiro domingo de setembro”, cuenta Paz.

Todo comenzó cuando este comentó su idea con el párroco de la parroquia, José Ramón García, algo que apoyó al cien por cien. Por ello, un grupo de vecinos comenzaron a recaudar dinero por el concello, poniendo una cuota para poder encargar el retablo, obra de un artista de Braga, Antonio da Silva. 

“Nos implicamos muchísimo la verdad, costó y llevó su tiempo, pero por fin conseguimos entre todos darle esto que tanto merecía nuestra Virgen, ya es una realidad”, señala Josefina Ventaja, otra vecina implicada desde el primer momento. El retablo se instaló en la capilla el 28 de noviembre y fue este domingo cuando Leonardo Lemos, el obispo de la Diócesis de Ourense, inauguró y bendijo la obra, haciendo oficial este homenaje a la Virgen de Gracia.

Tras esta novedad en el tercer domingo del mes, la banda de música hizo sonar el himno gallego, la composición que sirvió de motor de arranque de una procesión que condujo a los vecinos al campo de la Santa de Trasmiras, donde se celebró la misa solemne en honor a la Virgen. “É moi querida por todos, é algo especial para todos nós”, remarca Paz, con quien concuerdan Esther Fernández y su madre María López: “É un acto moi bonito para nós, eu vivo en Madrid e estemos onde estemos, procuramos vir sempre a celebrar este día”.

Respetando las medidas sanitarias, vecinos, visitantes y allegados de Trasmiras se congregaron en el campo para disfrutar de la misa, acompañada de la Coral del concello, quienes hicieron de la jornada, un evento emotivo. Así lo siente Paco Álvarez, quien con 9 años se fue de Trasmiras, pero que vuelve cada poco tiempo, “aquí teño a casa familiar e a esta celebración nunca fallamos, xa é unha tradición que seguiremos facendo sempre que poidamos”, asegura Álvarez.

Una vez más, la Virgen de Gracia avivó la fe de los devotos en una fecha muy señalada en el calendario de todos aquellos que sienten muy dentro Trasmiras. “Esta vez foi algo diferente coa inauguración do retablo e coma sempre, seguiremos loando a Virxe da Gracia, a nosa querida patrona”, concluye Paz emocionado.

Te puede interesar