CRÓNICA

San Benito, el rey entre los devotos de A Limia

Parada de Outeiro (Vilar de Santos). 01/04/18. Procesión del San Benito de Parada de Outeiro.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Un momento de la procesión en Parada de Outeiro (Vilar de Santos).

Cientos de romeros renovaron su devoción por San Benito en cuatro iglesias de A Limia, en otra de Xunqueira y en Lobios. En Parada de Outeiro se llenó el templo desde primeras horas de la mañana.

San Benito volvió a congregar ayer, como cada domingo de Pascua, a numerosos devotos en las iglesias de Parada de Outeiro (Vilar de Santos), A Lampaza (Rairiz de Veiga), Rebordachá (Xinzo), O Bouzo (Baltar), Grou (Lobios) y Bobadela (Xunqueira de Ambía).

Cuatro de los templos están en la comarca de A Limia, donde hoy se volverá a venerar al patrón en su ermita del monte de Auceira, en Sandiás.

Ayer, el templo de estilo románico de Parada de Outeiro ya se llenó de fieles desde primera horas de la mañana, lo que obligó a la Guardia Civil de Tráfico a regular la circulación en la carretera OU-531 (Xinzo-Celanova), a través de la que se accede a la iglesia. "Vengo todos los años. Tengo mucho que agradecer a este santo", apuntó Remedios Fernández, una vecina de la ciudad que se desplazó al lugar acompañada de parte de su familia.

El patrón es popularmente conocido como San Benito Petro, y es el que más devotos atraer al ser considerado el más "milagreiro" a la hora de pedir su intersección para quitar verrugas y bultos del cuerpo, además de enfermedades de la piel.

En todos los templos hubo misas solemnes sobre el mediodía, excepto en Parada de Outeiro, donde los actos religiosos, dada la afluencia de romeros, se sucedieron a lo largo de la mañana. 

Te puede interesar