A Limia

Sandiás acondiciona el vial del canal a Cardeita

A Limia

Sandiás acondiciona el vial del canal a Cardeita

Desenvolvemento Rural financia esta actuación con 41.800 euros

Técnicos de la empresa Obras e Estradas Carreira Bella S.L. iniciaron esta misma semana los trabajos de acondicionamiento y mejora del firme del vial que comunica el núcleo rural de Cardeita, en Sandiás, con el canal de la Lagoa de Antela. 

La actuación, que abarcará entre dos y tres kilómetros de vía y se centrará en el bacheado, acondicionamiento de cunetas y mejora del suelo, será financiada, de manera íntegra, por la Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural de la Xunta de Galicia. 

Para esta intervención, el departamento autonómico consignó una partida que asciende a los 41.863,02 euros y, gracias a ella, se mejorará considerablemente este vial que comunica Cardeita -que ronda el centenar de habitantes-  con parcelas agrarias de la zona de la Lagoa de Antela y a través del cual se accede al enlace de la carretera que comunica este punto con el municipio de Vilar de Barrio. 

Las obras, que acaban de comenzar, tendrán un plazo de ejecución máximo de tres meses, y llegarán hasta el puente conocido popularmente como "ponte do y". Se trata del lugar en el que se bifurca el canal de la Lagoa de Antela y toma dos direcciones diferenciadas: por un lado, hacia el municipio limiano de Vilar de Barrio y, por el otro, hacia el núcleo de Xunqueira de Ambía. 

Algunos vecinos del entorno aseguraban que urgía el arreglo del vial, pues presentaba muchos baches. "Estaba en mal estado", explicó el regidor de Sandiás, Felipe Traveso. "É un vial que ten moito tránsito e por alí pasan moitos tractores que van ás fincas da Lagoa. O seu arranxo foi unha petición dos agricultores", añadió el alcalde de Sandiás, quien apuntó que los vecinos de Cardeita también toman dicho vial para ir hasta Xinzo. 

Por otro lado, el alcalde de Sandiás aseguró que, dentro del Plan Marco y del de Emerxencias de la Xunta de Galicia, se está procediendo al arreglo de otros viales similares en Sandiás y que también precisan de una actuación más que urgente.