Sandiás contará en total con seis viviendas de alquiler social

0f9c6ec4-691e-4063-8b8f-903a87eff7d4
photo_camera Acaban de comenzar las obras para crear una nueva vivienda en el núcleo de Santa Ana, en Sandiás.
Actualmente se está acondicionando la sexta en Santa Ana y la planta inferior será un local para el pueblo

Sandiás es uno de los municipios de la Comarca de A Limia que cuenta con más viviendas de tipo social rehabilitadas y disponibles para familias con rentas bajas. Una opción que encuentra acomodo en el entorno rural y que permite, por un lado, recuperar inmuebles que han quedado abandonados y, por el otro, contribuir a fijar padrón en una zona castigada por la despoblación. Y es que uno de los requisitos indispensables para optar a uno de estos inmuebles en la localidad es que los solicitantes lleven registrados al menos un año en las listas del padrón. "Tenemos cuatro viviendas de estas características y todas se encuentran actualmente ocupadas. A otra nos queda habilitar el servicio de la luz", precisó el regidor de Sandiás, Felipe Traveso. "Tenemos mucha demanda en este sentido", añade. 

Las viviendas ya restauradas y habitadas se encuentran en los núcleos de Couso y Piñeira y la que se pondrá en alquiler próximamente está ubicada en el pueblo sandianés de As Pegas

Actualmente, y gracias a una subvención de la Administración Autonómica, el Concello de Sandiás está acondicionando su sexta vivienda social en una antigua escuela en desuso en Santa Ana. En total se invertirán cerca de 45.000 euros en su rehabilitación para acondicionar, en la planta superior, una casa familiar y, en la inferior, un local social para los vecinos. Se espera que en un plazo de dos meses las obras estén totalmente finalizadas, según adelantó el alcalde de Sandiás. 

La casa familiar contará con dos habitaciones, salón, cocina y un baño. Serán, en total, 50 metros cuadrados bien aprovechados para poder habilitar todas estas dependencias. 

Los precios de todas estas viviendas varían ligeramente según las rentas de los ocupantes. Tal y como recoge la ordenanza municipal que regula el acceso a las viviendas rehabilitadas, las cuantías pueden oscilar entre los 30, los 60 y los 90 euros mensuales. "El requisito indispensable es que las familias estén empadronadas aquí en Sandiás", explicó Traveso. "Lo que queremos es fijar población y dar un servicio a la gente que más lo necesita en este concello", añade. 

A corto plazo no habrá más acciones similares en el municipio que impliquen la reconstrucción de viviendas antiguas de la localidad, pues tal y como aseguró el alcalde, no quedan, a priori, edificios para restaurar para poder dedicarlos a esta finalidad.

Te puede interesar