Sandiás mejora su Estación de Tratamiento de Agua Potable

b06f805a-49e4-4ce4-95c5-c49cb504b598
photo_camera La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sandiás. (Cedida)
Se invertirán 48.000 euros en los sistemas de bombeo para garantizar caudal y presión permanente. 

El Concello de Sandiás, de la mano de Aguas de Galicia mejorará su Estación de Tratamiento de Agua Potable -ubicada en Cardeita-, así como el sistema de bombeo desde la propia ETAP al depósito distribuidor de Novaíño desde donde llega el agua a todo el municipio. En esta intervención, que comenzó este pasado martes, se invertirán en total 48.020,67 euros. Las mejoras redundarán en todo el Concello de Sandiás. 

La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sandiás fue construida en 1996 y, en los últimos tiempos, el Concello llevó a cabo pequeñas acciones como el cambio de filtros o la desnitrificadora, sin embargo, las bombas, de un elevado consumo, se encontraban ya "obsoletas", tal y como aseguró el alcalde de Sandiás, Felipe Traveso. Por este motivo, se introducirán nuevas bombas de siete kilovatios cada una -las antiguas eran de 30.

El nuevo sistema de bombeo garantizará, en todo caso, el caudal y la presión permanente gracias a la alternancia de bombas. "Son muchísimo más modernas. Inician la subida de agua más lentamente y paran progresivamente. Eliminamos el golpe de ariete y tenemos la tubería más saludable", explicó el alcalde de Sandiás, Felipe Traveso. "También logramos una reducción de consumo importante", añade.

Tanto del pozo a la ETAP, como desde la propia estación al depósito de Novaíño se establecerá un sistema alterno de bombeo para evitar una interrupción del servicio en el caso de que una de ellas sufra una avería. "Tenemos varios depósitos en todo el concello que se nutren de manantiales, lo que pasa es que esa aportación en verano se reduce mucho", fundamentó Traveso. "Existe aún a día de hoy algún pueblo que, pese a lo que ha llovido, necesita que se le mande agua de la ETAP", añade. 

El Concello de Sandiás solicitó la colaboración de Aguas de Galicia, que redactó y adjudicó el proyecto de mejora.

Te puede interesar