La Región

SERVICIOS

El sector agroganadero de A Limia avanza en el plan de gestión de residuos

Adegal aboga por coordinar medidas y soluciones en la próxima reunión de la Mesa da Limia

La primera reunión de la Mesa da Limia tuvo lugar durante el mes de abril.
La primera reunión de la Mesa da Limia tuvo lugar durante el mes de abril.
El sector agroganadero de A Limia avanza en el plan de gestión de residuos

La Mesa da Limia se reunirá, finalmente, el próximo 20 de septiembre, cinco meses después de su constitución y con el objetivo de tratar de buscar una solución a los problemas en la gestión de residuos en la comarca y revalorizar el sector agroganadero. 

En la cita, que se celebrará en el Concello de Xinzo a partir de las 10,30 horas, se presentará el Plan Estratégico del Sector Agrario de A Limia -PEL-, se articulará el funcionamiento de la Mesa da Limia, y se establecerá un plan de formación para los trabajadores del campo. Además, se repartirá un manual de buenas prácticas del sector agroganadero y se abordará un plan de limpieza de canales. 

Durante la sesión, a la que están llamados a participar representantes de Medio Rural y de los Concellos de la Comarca de A Limia, plataformas ciudadanas y ecologistas, y asociaciones de productores de patata y ganaderos, se abordará el estado del anteproyecto de la ley reguladora del sistema integrado para la gestión de los residuos ganaderos de Galicia, al cual se podrán presentar alegaciones hasta el próximo día 15 de septiembre. 

La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, aseguró que acudirá a la cita con el objetivo "de que se explique el problema ambiental" que existe y con la esperanza de que se puedan "crear mesas de investigación, y para promover cultivos alternativos" en la comarca antelana. 

El presidente de los Productores de Patata de A Limia, Amador Díaz Penín, aseguró que, pese a que los agricultores se ven "atosigados y culpables, nosotros pensamos que somos más la solución que el problema", dijo. "Nos siguen llegando sanciones por la acumulación de abono, y en otro tipo de abonados no hay sanciones", añadió. Desde Adegal -Asociación de Ganaderos y Agricultores de A Limia- piden "múltiples solucións e coordinadas para mellorar a situación, é dicir, que se poidan coordinar o almacenaxe na propia explotación gandeira ou que os agricultores poidan instalar a súa propia planta de compostaxe", explicó Laura Rodríguez, portavoz del colectivo.