AGRICULTURA

El sector de la patata espera alcanzar una cosecha récord

Patatas1_result
photo_camera Aspecto frondoso que presentaba ayer una finca de patatas en Xinzo de Limia.

Las últimas precipitaciones aminoraron el riesgo que podría suponer la sequía para los cultivos

La patata es el principal sector económico de A Limia afronta la fase final del ciclo de crecimiento del tubérculo pendiente de los cambios meteorológicos. Las precipitaciones registradas en los últimos días en Xinzo ( en torno a 40 litros por metro cuadrado) han aminorado el riesgo que podría suponer para las plantaciones la falta de agua. "O principal medo que tiñamos fai 10 días era que a sequía fose tan importante que a auga non chegase para poder manter o cultivo, que as patacas pasasen sede. Tamén se dubidaba de que as reservas, tanto dos acuíferos que abastecen aos pozos de rega ou mesmo das propias comunidades de regantes, fosen capaces de dispoñer da auga que lle facía falta ao cultivo ", explica Servando Álvarez, director del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro de Xinzo. "As choivas rexistradas nesta última semana suavizaron moito as cousas. Este feito aforrou prácticamente unha rega, por non decir dúas", añade. 

Las predicciones meteorológicas para los próximos días apuntan a una mejoría en el tiempo por lo que el sector deberá encarar, por una parte, una nueva amenaza de sequía y, por la otra, las consecuencias que estos cambios repentinos puedan tener para la producción. "O problema é que a pataca agora ten humidade e para a vindeira semana haberá un aumento de temperaturas, esto pode supoñer a aparición de fungos como o mildiu", explica Servando. "Os agricultor terán que estar moi atentos para combatilo. É un vello inimigo da Limia, non é algo estraño, e os productores xa saben como atallalo". 

El director del Centro Agrogandeiro manifestó que, si todo va bien, la producción de patata en la limia podría ser "récord", en torno a los 150 millóns de kilos. En lo que respecta al cereal de invierno, la producción será "baixa" debido a los daños ocasionados por las heladas en la comarca. 

Te puede interesar