A Limia

Una sentencia acaba con su sorprendente carrera

Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio concluye así, al menos por el momento, su vida política después de que la Audiencia Provincial,  le condenaba a ocho años de inhabilitación

Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio concluye así, al menos por el momento, su vida política después de que la Audiencia Provincial ratificase el fallo del Juzgado de lo Penal número 2 de los de Ourense por el que se le condenaba a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación en su etapa como regidor bajo las siglas del BNG. 


El alcalde acabó en el banquillo por un proceso en el que ejerció como acusación el edil del PSOE Eulogio Fernández, quien denunció que desde el año 2007 dictó resoluciones de Alcaldía "con conocimiento de su ilegalidad y a sabiendas, en diversas materias de su competencia", como contratos de obra, gestión de servicios públicos y de suministros, "a pesar de conocer los informes de reparo y las advertencias de ilegalidad que le hacía la secretaria-interventora". Los primeros decretos son de octubre y diciembre de 2007, y un total de 32 decretos se refieren a subvenciones y contrataciones de personal. Además, los hechos por los que ha sido condenado también afectan a 2008 y 2009 por contrataciones que tenía objeciones de la secretaria-interventora.


Rodríguez Ambrosio llegó a la Corporación de Rairiz en 1995 como concejal del BNG. Ya en la alcaldía, en el 2009 abandonó sus siglas para, en la convocatoria del 2011, acudir a los comicios locales en las listas populares como independiente, logrando la mayoría absoluta. En mayo de 2015 concurrió como cabeza de lista del PP y volvió a ser reelegido con mayoría absoluta.

Te puede interesar