Suspendida la feria del día 14 en Xinzo de Limia

Xinzo de Limia 27/5/20
Feria en Xinzo

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Feria del pasado 27 de mayo en Xinzo de Limia, una de las primeras en celebrarse tras el confinamiento. // Martiño Pinal
El Consistorio lo comunicó por decreto de la alcaldesa, consensuado con los otros grupos

 Con el objetivo de restringir al máximo la movilidad, especialmente entre otros municipios y Xinzo de Limia, decidió este martes suspender la feria prevista para hoy, 14 de octubre. Lo hizo, y comunicó, a través de un decreto de su alcaldesa, Elvira Lama, que previamente consensuó la medida con todos los grupos políticos de la corporación y también con las autoridades sanitarias, que la avalaron dada la situación sanitaria de la provincia.

"Hoy no tenemos un nivel de contagios que nos obligue a tomar medidas de este tipo, pero lo hacemos para evitar la propagación del virus hasta ese extremo. Si queremos seguir en una situación mejor que el resto de villas de la provincia tenemos que ser prudentes y anticiparnos, como hemos hecho muchas veces a lo largo de la pandemia", explica la regidora.

De hecho, no es la primera vez que el gobierno local adopta medidas de este tipo. Ya suspendió más ferias, siempre en función de la evolución de contagios, pero también sus fiestas patronales, la fiesta del Esquecemento, la Feira da Pataca o la programación de cultural y deportiva del pasado mes de agosto. En las últimas semanas, también ha pedido a los clubes deportivos de la villa que no participen en competiciones para evitar precisamente la movilidad. 

La decisión ha provocado la reacción de la Asociación Galega de Vendedores Ambulantes, cuyo portavoz, Iago Vázquez, subraya que "as feiras non están prohibidas polas autoridades sanitarias", al tiempo que remarca que "según os últimos estudos realizados, as probabilidades de contaxio dunha persoa nun mercado ao aire libre son 20 veces inferiores frente a un local pechado" y que "o peche comunicouse con menos de 24 horas de antelación, cando nós xa temos a expectativa de negocio programada".

Decisión dura

Lama reconoce que "al principio me temblaba el pulso. Son decisiones difíciles y que siempre hemos sopesado mucho, pues evidentemente tiene consecuencias negativas para sectores importantes de nuestra economía, como el comercio y la hostelería, pero no podemos asumir riesgos". Subraya que "en este momento, lo más importante para el gobierno, y ahí agradezco el apoyo de la oposición, es la salud de nuestros vecinos y vecinas".

Según el decreto firmado ayer, la decisión de suspender la feria tiene como finalidad prevenir la propagación del covid-19 en un evento que, apuntan desde el Concello, "moviliza a muchas personas de otros municipios e incluso de Portugal".

Apelación a la responsabilidad
 Elvira Lama apela a la responsabilidad, la prudencia y la autoprotección y no descarta tomar nuevas medidas, por drásticas que sean, si lo demanda la evolución de los contagios.  "Tenemos que habituarnos a alternar situaciones de alivio con restricciones drásticas; a pisar el freno y soltarlo una y otra vez para avanzar sin chocar hasta llegar al final, que será cuando aparezca la vacuna que nos inmunice a todos y todas”, explica.
El gobierno local, después de mantener conversaciones con todos los grupos de la Corporación, también valoró el alto nivel de contagios en otras comarcas, en las que ya existen mayores restricciones que en Xinzo, y que el municipio se encuentra desde hoy en el nivel 2 de propagación (naranja), según el mapa de nivel de alerta por ayuntamientos publicado por la Consellería de Sanidade.

Te puede interesar