Xinzo de Limia

La tasa por la recogida de la basura subirá en Xinzo un 10,2%

Hisilicon Balong
photo_camera La Corporación local antelana se reunió en el salón de plenos el segundo pleno ordinario del nuevo mandato. (Foto: P. Palomanes)
La no actualización del recibo durante el anterior mandato produjo un déficit de 169.000 euros, según el actual gobierno

El gobierno local limiano que preside la regidora socialista Elvira Lama hará efectiva la subida de un 10,24 por ciento en la tasa por la recogida de basura a partir del próximo día 1 de enero de 2020, un servicio que está cedido a la Diputación de Ourense. 

Lama, acompañada de su edil de Facenda, Manuel Pérez Campos, compareció ayer en rueda de prensa para explicar los motivos que fundamentaron este incremento apenas unas horas antes de que tuviese lugar la sesión plenaria ordinaria en la que se ratificó formalmente.

"O motivo non é nin máis nin menos que facer o que o anterior goberno do Partido Popular non fixo, que era adaptar dita taxa aos incrementos anuais dos custes do servizo que nos presta a Deputación cando o camión do lixo pasa por diante das nosas portas", explicó la alcaldesa socialista. "Os que gobernaron este Concello durante os últimos anos levaban sen modificar e actualizar a taxa dende o ano 2015. Estamos no 2019", añadió. 

Concretamente, y con todas las actualizaciones pertinentes, la subida llegaría al 14,36 por ciento, sin embargo, se procederá a aplicarle, al mismo tiempo, la rebaja del 4,12 por ciento que hace Sogama a la Xunta de Galicia. 

En la villa antelana se pagaban, hasta el momento, 54,04 euros anualmente por el servicio de recogida de basura y, tras la subida, los limianos pasarán a abonar 59,67 euros. Del mismo modo, en los pueblos del rural que pertenecen a la capital limiana el recibo de 44,95 euros pasará a ser de 49,55 euros el próximo 1 de enero. "Non nos gusta aplicar esta medida como equipo de goberno, nin como políticos, nin como veciños de Xinzo, pero debemos de facelo por imperativo legal", se excusó la alcaldesa de Xinzo.

"Facer unha recollida con medios propios a día de hoxe é imposible, pois non dispoñemos de medios técnicos nin humanos. Estamos a dar cumprimento a unha xestión que nos encomendaron os veciños de Xinzo en maio, e tratando de encamiñar o rumbo desta institución", añadió. 

La medida fue aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno, así como de la edil de Ciudadanos, Montserrat Lama. Por su parte, la bancada popular optó por la abstención en este punto. El portavoz de la formación de la oposición, Antonio Fernández Veiga, defendió la gestión realizada previamente por el PP al frente del Consistorio de Xinzo, así como de las negociaciones que les permitieron mantener "congelada" esta tasa durante los últimos cuatro años.

"Agora chega este equipo de goberno e din que a teñen que subir. Trátase de facer xestións e, do mesmo xeito que a alcaldesa foi a Madrid, puido acudir a Ourense para realizar as negociacións pertinentes", achacó el portavoz popular. 


Deuda de 3,8 millones


Antes del pleno, el concejal responsable de Facenda, Manuel Pérez Campos, explicó la complicada situación financiera que atraviesa el Concello de Xinzo, cuya deuda ronda los 3,8 millones de euros.

El pasado miércoles, representantes institucionales, capitaneados por la regidora socialista, viajaron hasta Madrid para "lograr rebaixar o que nos piden dende o Ministerio de Facenda, a través dun requerimento que chegou en setembro e que é unha minoración do cinco por cento do total do orzamento, aplicado ao gasto corrente, e unha minoración na parte dos ingresos que, segundo as previsións que lle mandaba o anterior goberno a Madrid, prevían que ían a acadar unha cantidade de IBI que non se axustaba á realidade. Esto repercute nos gastos", aseguró Lama. En palabras de la regidora, "asumir ese cinco por cento, que supoñía 400.000 euros de aquí a final de ano era imposible. Negociamos nunha cifra contrarreloxo e dando a cara". 

Por su parte, Pérez Campos añadió que la realidad "é máis grave do que parecía e todo elo por unha deixadez de funcións do anterior goberno. Pasaron da reducción do cinco por cento olímpicamente e o gasto seguiuse incrementando". 

El actual grupo de gobierno mantiene que el estado remitió varios informes al anterior alcalde, Antonio Pérez, "que quedaron no caixón". 

Por último, durante el plenario celebrado ayer en Xinzo se aprobaron los festivos locales de 2010, que se celebrarán el 17 de julio -Santa Mariña- y el 25 de febrero -martes de Entroido-.

Te puede interesar