CONCELLO

Xinzo modifica el presupuesto para finalizar el año económico

La Corporación local celebró un pleno con reproches cruzados por la "herencia" de los populares

El salón de plenos de Xinzo volvió a convertirse este martes en un campo de batalla en donde el grupo de gobierno saliente, integrado por cinco ediles del Partido Popular -ahora en la oposición- y el nuevo equipo gestor, liderado por la regidora Elvira Lama, lucharon por determinar el nivel de gravedad de la situación financiera del Concello. Mientras que los primeros mantienen que el nuevo grupo de gobierno tiene "margen de maniobra" para terminar el año con total solvencia, los recién llegados aseguran que la situación es "caótica", lo que les ha llevado a modificar el presupuesto prorrogado para incluir dinero en partidas que se quedaron prácticamente a cero. Destacaron, en este sentido, que la partida de Cultura se quedó con una insuficiente cantidad de 127 euros y que el gasto en Deportes fue excesivo, no solucionando con ello el estado actual de las infraestructuras para las prácticas deportivas. 

El portavoz popular, Antonio Fernández Veiga, defendió que el anterior equipo de gobierno "fixo os deberes. As contas do Concello están saneadas para poder facer unha modificación de crédito tan importante, de 300.000 euros". En la misma línea, Veiga criticó el hecho de que el nuevo equipo de gobierno no lograse "completar" la programación elaborada por el PP para Santa Mariña. 

El concejal de Hacienda, Manuel Pérez Campos, explicó que a su grupo de gobierno le gustaría hacer con los 300.000 euros resultantes del ejercicio de 2018 "aquelo que nos dera a gana. Pero nos vemos obrigados a cubrir unha serie de partidas superadas como é o caso de Cultura, onde hai un déficit económico importante". Pérez Campos recordó que los datos oficiales del Ministerio de Hacienda arrojan que el de Xinzo es el Concello más endeudado de la provincia. "Vostedes non explican qué fixeron cos tres millóns de euros que se gastaron en cinco meses e que lle pediron anticipadamente á Deputación", añadió el edil. 

Por último, la alcaldesa socialista, Elvira Lama, añadió que su grupo "leva días desfacendo entuertos que deixaron vostedes, como deixaron obras innecesarias nalgún pobo ante as carencias do pobo do lado". 

La modificación fue aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno local.

Te puede interesar