reportaje

La tradición sigue viva con los Danzantes de Lamas

XINZO DE LIMIA (AS LAMAS). 01/05/2018. OURENSE. José Ángel Vidal organiza los ensayos de los Danzantes de Lamas que se celebran el domingo 6 de mayo. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Los Danzantes de Lamas durante el ensayo de ayer en el centro social de la localidad.

Ocho jóvenes del pueblo de Lamas, en Xinzo, se preparan para honrar, un año más, a la Virgen de la Cruz y a San Roque con su particular baile recuperado de la época medieval. 

Lamas se prepara para volver a la época medieval durante este domingo. Luz, colorido, tradición, danza y juventud se mezclarán en un evento que cada año logra reunir en el pueblo a medio millar de visitantes. "Que vengan, lo que verán aquí es distinto a todo", asegura José Ángel Vidal, el responsable de dirigir a los siete jóvenes que bailarán, junto a él, para honrar a la Virgen de la Cruz y a San Roque -patrones del lugar-; y que lleva cumpliendo con la tradición desde el año 2.000. 

El grupo ha quedado para ensayar en el Centro Social de la localidad las cinco danzas que escenificarán desde la capilla hasta la iglesia, acompañados de la Banda de Música de Xinzo. "Solemos juntarnos cada tarde, durante los 10 días previos al evento. A veces es complicado cuadrar todos y sacar esto adelante, pero la tradición es lo que nos representa como pueblo", dice Vidal, quien se apena de que ahora los más pequeños prefieren "jugar a los videojuegos" y no llevar a cabo las prácticas más ancestrales. "Yo llevo toda la vida bailando. Un amigo y yo ya nos poníamos delante de los danzantes de pequeños e imitábamos sus movimientos", recuerda José Ángel. "La tradición dice que tienen que ser ocho jóvenes solteros. Hoy estamos justos, si falla uno nos quedamos colgados, pero hace años había hasta personas suplentes para bailar", añade. 

La tradición de los danzantes de Lamas se recuperó a finales de la década de los 80. "Unos músicos hicieron las notas a partir del simple tarareo de las canciones que se conocían, de hecho, todavía ensayamos con casettes", dice el líder del grupo. "Los pasos son distintos a los que se hacen en Redondela o Vilanova dos Infantes, pero son sencillos, basta con querer bailar", añade. 

Una vez honrados los patrones, Lamas disfrutará de las orquestas gallegas más reconocidas: Panorama o París de Noia son sólo un ejemplo de lo que se podrá disfrutar durante este fin de semana en la localidad.

Te puede interesar