PATRIMONIO

Trandeiras reclama protección para el entorno del monasterio

<p></p>
photo_camera El entorno del Monasterio de Trandeiras alberga una gran riqueza natural.

Amigos do Mosteiro solicitó a Medio Ambiente la declaración del espacio como "Monumento Natural" 

La Agrupación Amigos do Mosteiro, que recientemente remitió a la Dirección Xeral de Patrimonio toda la documentación requerida para declarar el conjunto del cenobio de Trandeiras como Bien de Interés Cultural (BIC) -y que la Xunta tendrá que resolver en seis meses-, acaba de dar un paso más para lograr una mayor protección de su entorno solicitando a Medio Ambiente que lo catalogue como Monumento Natural.

Los 33.000 metros cuadrados que rodean el Monumento Histórico Artístico y que están afectados por la zona Zepa albergan numerosos robles centenarios, castaños, abedules, acebos, madroños y olmos, entre otros.

Del mismo modo, la fauna también es singular con la presencia en el hábitat de mochuelos comunes, cigüeñas, abubillas, torcaces, halcones, raposos o corzos. Por todo ello, desde la agrupación vecinal han solicitado, a través de un escrito, que se declare como paisaje protegido y Monumento Natural con el objetivo de preservar sus valores ambientales, patrimoniales y culturales. "Queremos que se cataloguen todas estas especies y que desde el Concello de Xinzo colaboren más con esta causa. Que se pongan las pilas", manifestó Xermán Estévez, portavoz de Amigos do Mosteiro.

Serafin González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural apoyó la propuesta. "En torno al Monasterio de Trandeiras hay una arboleda muy bonita con robles y robles muy grandes y también arces. Es necesario, como mínimo, su conservación", matizó González. "La figura estaría a caballo entre el interés natural y el interés cultural, aunque no tengo claro si tendría la consideración de Monumento Natural como sí tiene la Carballa da Rocha que es estacional", apuntó el presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural.


El concello apoya esta iniciativa 


Desde el Concello de Xinzo, el responsable del área de Cultura y Turismo, Carlos Gómez, recuerda que en este entorno natural se hacen desbroces y tareas de mantenimiento "con regularidad" y que recientemente se llevó a cabo una señalización con paneles que explican las especies arbóreas, la vegetación y la fauna. "Es zona Zepa de protección de aves, por lo que se requiere preservar también el ecosistema", explicó Carlos Gómez. "Nos parece bien la iniciativa de Amigos do Mosteiro, porque todo lo que vaya en la línea de la protección y concienciación de este entorno es fantástico. La carballeira es importante", añadió el edil, quien dijo que se estudiará llevar al pleno municipal esta propuesta. 

Te puede interesar