Trasmiras reorganiza 300 hectáreas de la parcelaria

Reunión en Trasmiras con los vecinos beneficiados de la nueva zona de concentración.
photo_camera Reunión en Trasmiras con los vecinos beneficiados de la nueva zona de concentración.
La Xunta de Galicia invertirá un millón de euros en la reorganización de la zona de Escornabois

Los vecinos de Trasmiras que se verán beneficiados por la nueva concentración parcelaria de Escornabois, se reunieron ayer con José González, conselleiro de Medio Rural; Inés Santé, directora de Agader, y Emilio Pazos, alcalde de Trasmiras, para dar cuenta de la reorganización de la superficie de casi 300 hectáreas, divididas en 2.632 parcelas propiedad de 711 vecinos. 

El conselleiro señaló que para realizar este proceso se invertirán algo más de 1.000.000 euros, “co fin de mellorar a estrutura territorial desta zona”. Las concentraciones parcelarias son una herramienta “fundamental para paliar o minifundismo presente na nosa comunidade, dende o punto de vista da estrutura da propiedade”, añadió González.

Cinco concentracións

En concreto, en Trasmiras se desarrollaron un total de cinco procesos de reordenación parcelaria -Chamusiños, Trasmiras, Viladerrei, Vilar de Lebres e Zos- suponiendo una superficie total de 4.293 hectáreas concentradas con un resultado total de 7.230 prados de sustitución y 5.258 propietarios beneficiados.

En esta reunión con los vecinos dentro del proceso de Escornabois, el titular de Medio Rural añadió que la Xunta seguirá decretando nuevos procesos en la comunidad autónoma y recordó que “dende o ano 2009, o Goberno galego destinou máis de 118 millóns de euros nos distintos procesos de concentración, sendo o orzamento previsto para 2023 de 17 millóns de euros”. Además, destacó que este año la Consellería impulsará un plan extraordinario para arreglar caminos en concentraciones parcelarias, dotado con seis millones de euros. 

Te puede interesar