Trasmiras suma su sexta concentración parcelaria

La parroquia de Escornabois, en Trasmiras, será objeto de una concentración parcelaria.
photo_camera La parroquia de Escornabois, en Trasmiras, será objeto de una concentración parcelaria.
El Consello da Xunta de Galicia dio luz verde a la reorganización de 300 hectáreas

El Gobierno gallego ha dado luz verde a una nueva zona de concentración parcelaria en la parroquia de Escornabois, en Trasmiras, que permitirá reorganizar casi 300 hectáreas de terreno. El Consello da Xunta autorizaba ayer, en el transcurso de su reunión semanal y en el marco de la Lei de mellora da estrutura territorial agraria de Galicia (Metaga), el decreto de la Consellería do Medio Rural por el que se declara de utilidad publica la concentración parcelaria en esta parroquia, que suma 293 hectáreas repartidas en 2.632 parcelas que son propiedad de 711 vecinos.

Metaga busca aumentar la base territorial de las explotaciones y reducir los costes de producción. “Trasmiras sitúase na comarca da Limia, que destaca pola importancia do seu sector primario cunha importante implantación de explotacións gandeiras, ademais de cultivos de pataca, millo, cereal e hortícolas extensivos”, trasladaban desde el departamento que preside José González.

La de Escornabois será la sexta concentración que se lleva a cabo en el concello de Trasmiras, después de la re-ordenación parcelaria desarrollada en Chamusiños, Trasmiras, Viladerrei, Vilar de Lebres y Zos. Un procedimiento que abarcó una superficie total de 4.293 hectáreas concentradas “cun resultado total de 7.230 predios de substitución e 5.258 propietarios beneficiados”, incidían.

Desde el año 2021 y hasta febrero de este año, la Xunta ha decretado un total de 28 concentraciones nuevas en toda Galicia, que abarcan 22.881 hectáreas y 109.949 parcelas de unos 16.000 titulares. Desde 2020 hasta ahora, el número de parcelarias finalizadas ha sido de 25, con una superficie total de 18.000 hectáreas y 12.500 propietarios beneficiados.

Te puede interesar