Entrevista

“El trato humano es la baza del comercio local y debemos potenciarlo"

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photo_camera El presidente de Prolimia, Amador Fidel Conde. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Amador Fidel Conde, el nuevo presidente de Prolimia, ve clave dar "pequeños pasos" para combatir la crisis del comercio local

Amador Fidel Conde es el nuevo presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de A Limia. Asegura que dio un paso al frente para tratar de aportar su "granito de arena" al sector, pero es consciente de que la crisis del comercio local no es algo que se pueda solucionar "de un día para otro", por lo que considera importante "ir dando pequeños pasos".

¿Por qué decidió dar un paso al frente y liderar la única candidatura presentada para presidir Prolimia?

Aunque no soy de aquí, me casé en Xinzo y siempre he estado muy involucrado en todos los asuntos culturales y asociativos del pueblo. Hubo un grupo de personas que decidió recoger el testigo de la anterior directiva de la asociación y me pidieron si podía liderarlo yo. Me animé a echar una mano y aportar mi granito de arena. 

¿Qué cree que puede aportar usted a la asociación de empresarios y comerciantes locales?

Mi trabajo, mi esfuerzo, mi dedicación, y quizás la edad y el sosiego que viene con ella. Pretendo dar pasos cortos y con vistas a largo plazo. Los problemas del comercio de proximidad no se arreglan de un día para otro, ni siquiera de un año para otro. Estamos con trámites constitutivos y un poco en un impás porque se nos metió el Entroido de por medio, que aquí es sagrado. Tenemos algún proyecto ya y hemos mantenido conversaciones con entidades públicas y privadas y también con alguna asociación. Pretendemos poner dichos proyectos en marcha de cara a la primavera.

¿Cuáles cree usted que son los problemas más importantes que tiene ahora mismo el comercio de A Limia?

Pienso que el más importante tiene que ver con la deslocalización. Hoy en día las ventas por internet están aquí y en todo el planeta. Creo que son más de 445.000 millones de euros los que factura Amazon anualmente y contra eso no podemos competir. Entiendo que es una consecuencia del avance de la sociedad pero para que el comercio local pueda hacerse su hueco tendremos que buscar una manera de hacerlo, procurar que el cliente sienta la necesidad de ir de compras en Xinzo. 

¿Qué cree que aporta el comercio de proximidad de Xinzo que no hace la venta “on line?" 

Está claro que la propia proximidad y el contacto. El comercio "on line" facilita mucho el tema de las devoluciones y esas cosas, pero ese contacto con tu vecino, que te conoce, sabe lo que te gusta y que te puede aconsejar, no lo tienes en Internet. El trato humano es la baza del comercio local. Tenemos que potenciarlo. 

¿Plantearán la posibilidad de ampliar los horarios de apertura del comercio en Xinzo?

Hemos hablado de ello y lo retomaremos después del Entroido. Queremos conocer las opiniones de todo el mundo y ver qué quieren hacer. Hay que buscar alternativas, pues el método tradicional no subsiste. 

Parece que el movimiento asociativo en el comercio limiano no ha funcionado muy bien hasta ahora.

Estas cosas queman, por lo que no pueden estar siempre las mismas personas tirando del carro. Es necesario que cada directiva se exprima al máximo, pero después buscar relevos rápidos.

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