TRIBUNALES - PROVINCIA

El TSXG confirma ocho años de cárcel por una agresión en Trasmiras

El acusado golpeó a su primo con una pala de hierro en la cabeza en marzo de 2016

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado los ocho años de prisión que la Audiencia de Ourense le había impuesto a Luis Rodríguez Atanes, de 72 años, por una tentativa de asesinato en tanto que golpeó a un primo con una pala de hierro en la cabeza en marzo de 2016. Todo ello, cuando acababan de llegar a sus casas tras un juicio en Xinzo.

El procesado sorprendió a la  víctima cuando salía de su vivienda y se disponía a coger su furgoneta. Sin que tuviera tiempo de reaccionar, se dirigió a él por la espalda y de  "manera sorpresiva y evitando cualquier posibilidad de defensa", con un "claro ánimo" de acabar con su vida y profiriendo la frase "voute matar" lo golpeó  "fuertemente con una pala en la cabeza". Rodríguez continuó golpeando a la víctima  en repetidas ocasiones, al mismo tiempo que lo amenazaba de muerte.

La sentencia de apelación destaca que no se denuncia, "como sería exigible, la existencia de error en la valoración de la prueba derivada de documeno alguno o de una pericial documentada". Para los magistrados, las discrepancias con el fallo de la Audiencia no pueden limitarse a disentir sin más del relato de hechos probados de la sentencia apelada.

El alto tribunal gallego considera que el recurso presentado por el acusado "no se menciona como infringida ni una sola norma, ni una sola, ya lo fuese de carácter constitucional o de legalidad ordinaria, sustantiva o adjetiva", por lo que sus alegaciones fueron desestimadas.

El condenado, además de la pena de cárcel, deberá abonar a la víctima una indemnización de 140.256 euros y al Sergas 15.506 euros por la atención prestada al herido, con el que le queda prohibido comunicarse o acercarse a menos de 500 metros durante los próximos 15 años. 

Te puede interesar