tribunales - incendios

Confirmada la pena al acusado por el incendio de Os Blancos en 2017

El Alto Tribunal desestimó el recurso de apelación que pedía penas más elevadas al entender que no "existió un grave peligro para la vida de las personas"

El TSXG ha confirmado la pena impuesta por la Audiencia de Ourense de nueve meses de prisión y multa de 1.620 euros para Miguel Ángel M.N. por un incendio forestal por imprudencia que tuvo lugar en el paraje Barrucadas, en Os Blancos (se calcinaron 1,20 hectáreas). Ese fuego había causado una gran alarma social al coincidir en plena oleada incendiaria del otoño de 2017 en Galicia al arder más de 49.000 hectáreas en el mes de octubre. El acusado, vecino de Vigo, fue el primero de los detenidos.

La sala considera acreditado que el inculpado, vinculado al movimiento ecologista (Mel) de Xinzo de Limia, prendió fuego en una finca propiedad de su mujer pese a existir condiciones climatológicas favorables a la propagación. El alto tribunal gallego desestimó el recurso de apelación presentado por la fiscal de Medio Ambiente de Ourense al que se adhirió la Xunta de Galicia, que pedía penas más elevadas al considerar que prendió fuego de forma intencionada, sabiendo que se iba a propagar (dolo eventual).

 La Audiencia de Ourense contempló una "imprudencia grave" descartando un riesgo real para las viviendas y las personas puesto que se situaban "a unos 350 metros".

La fiscal, con su recurso de apelación, planteaba una condena como autor de un incendio intencionado grave (artículos 352 apartados primero y 353 apartado quinto del Código Penal). En su primera petición de condena, planteó cinco años y seis meses de prisión pero ante el TSXG retiró la peligrosidad para la población y la superficie de considerable importancia. 

Te puede interesar