NATURALEZA

Una apuesta por el "sabugueiro" en Vilar de Santos

<p></p>

Nelson Alonso decidió emprender en el rural hace tres años con una empresa de producción de alimentos a partir del saúco. Esta semana ha dado un paso más con la plantación de 450 pies de este arbusto en Vilar de Santos

Nelson Alonso colgó hace tres años el mono de la empresa de automoción viguesa en la que trabajaba y emprendió camino hacia Vilar de Santos. Decidió apostar por una vida en el rural y por un proyecto empresarial bajo la marca Carabuñas, basado en la elaboración de productos naturales a partir del "sabugueiro" (saúco en castellano), un arbusto que crece de forma abundante y silvestre en la comunidad gallega y es habitual también en otros lugares como Extremadura. "Vin unha oportunidade de negocio extraordinaria e única, xa que non hai ningunha empresa en todo o país que se adique, hoxe en día, á producción culinaria do sabugueiro", dice Nelson, y esta es la única plantación que hay en la provincia.

Dentro del catálogo de productos de su empresa ya tiene mermelada, jalea, licor y cervezas. "Coa flor deste arbusto facemos a xalea e cas bayas facemos a marmelada (que tan sólo tiene un 30 por ciento de azúcar añadido), o licor e a cervexa, esta última de dous tipos: unha a partir da maceración da flor do sabugueiro e outra coa maceración do froito do mesmo", añade.

En España no es habitual hacer plantaciones de "sabugueiro", tal y como explica Nelson, y simplemente se limita a crecer de manera natural en el monte. "Noutros países, como Alemania ou Suiza, é máis habitual facelas", explica Nelson.

El emprendedor se embarcó hace tres años en esta aventura empresarial, aunque asegura que su primera aproximación a la producción de alimentos con "sabugueiro" tuvo un carácter más bien experimental con la plantación de los arbustos en una pequeña finca en Vilar de Santos. "Desa primeira experiencia extraímos o coñecemento preciso para afrontar unha nova etapa, cunha plantación máis grande e a diversificación de productos", señala el responsable de Carabuñas.

Esta semana, Nelson ha dado un paso más en su empresa con la plantación de 450 pies de "sabugueiro" en una finca de 7.000 metros cuadrados, que ha arrendado a un particular en Vilar de Santos. "Agardamos que, en cuestión de dous ou tres anos, estes pés comecen a dar flor e froito", dice Nelson, quien asegura que las condiciones climatológicas y del terreno en A Limia son óptimas para el crecimiento de su planta. "O sabugueiro está moi adaptado a esta terra, caracterizada por un clima seco e frío, medran xa moitos de xeito natural", matiza el emprendedor. "Tamén é bo plantalos nun terreo no que haxa materia orgánica e compost, de feito, engadímoslle despois da plantación máis cantidade destes abonos", añade.

Tampoco le preocupa la sequía ni las condiciones climatológicas adversas. "O sabugueiro é moi forte, aínda que se chegamos a atravesar un longo periodo de ausencia de choivas, teremos que regalos, pois é un froital", matiza Nelson.

En esta plantación Nelson ha invertido cerca de 3.000 euros con la ilusión de que su proyecto siga creciendo y en poco más de tres años espera recoger una producción de 10.000 kilos de flor y fruto de saúco. "Queremos aumentar a producción e experimentar novas aplicacións, pero iremos pouco a pouco", añade. 

Te puede interesar