Varias averías afectan al centro de salud y colegio de Cualedro

20210111200627564
photo_camera El centro de salud de Cualedro con las puertas cerradas durante la mañana de ayer.
Las heladas reventaron tuberías y anegaron despachos, y también afectaron a domicilios y fuentes

El concello de Cualedro amaneció este lunes sumido en el caos tras el devastador efecto de las heladas. Las bajas temperaturas terminaron por afectar a edificios e infraestructuras públicas, pero también a fuentes y mobiliario urbano y casas particulares. En este sentido, se produjeron varios reventones en las tuberías del centro de salud -cuya gestión depende directamente del Sergas- y del colegio Vicente Risco. 

En el caso del centro sanitario, los problemas comenzaron a última hora de la tarde del domingo, cuando el personal de limpieza alertó de una avería en el sistema de abastecimiento. Los técnicos procedieron a cerrar el agua y trataron de localizar el problema, suspendiendo para el día de ayer el servicio sanitario -tal y como se informó al regidor de Cualedro, Luciano Rivero-. Al final de la mañana los técnicos pudieron solventar la avería -para conseguirlo  cortaron el suministro y dejaron inoperativa la parte más afectada del servicio con el objetivo de recuperar parte del mismo-.

Durante la jornada de ayer tan sólo permaneció en su puesto de trabajo la administrativo responsable de los accesos y citas, que atendió llamadas. Las urgencias se derivaron a los centros de salud de Xinzo y Verín -a donde se desplazaron también los médicos titulares del centro de salud cualedrés-. La ATS permaneció localizable en su número de teléfono. "La avería estaba localizada en el tejado. Allí hay un depósito y tuberías que reventaron con la helada", precisó el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, quien lamentó los daños. "Varias consultas de los médicos estaban anegadas de agua tras las roturas y un ordenador quedó afectado", añadió. 

A última hora de la tarde de ayer, el regidor de Cualedro alertaba de nuevos reventones en las tuberías del colegio -concretamente, en la zona de los baños-, pero también se dieron en otras fuentes públicas, como la de la propia alameda de O Cruceiro. Algunos vecinos tuvieron esta misma problemática en sus viviendas, y sufrieron inundaciones. 
Se espera que la localidad recupere la normalidad a lo largo de la jornada de hoy.

Te puede interesar