A Limia

Vecinos de Borrán ven a dos osos en los montes de la zona

A Limia

A Limia

Vecinos de Borrán ven a dos osos en los montes de la zona

Jesús Sanmiguel explica, en el lugar donde se vio a los animales, las particularidades que pueden haberlos conducido a esa zona concreta. (Foto: Martiño Pinal)
photo_cameraJesús Sanmiguel explica, en el lugar donde se vio a los animales, las particularidades que pueden haberlos conducido a esa zona concreta. (Foto: Martiño Pinal)
Notificaron al Concello de Vilar de Barrio y Seprona su presencia, a solo 50 metros del pueblo

A la complicada situación que viven los habitantes de Vilar de Barrio tras el brote de covid en la localidad se les suma ahora la sorpresa del avistamiento de dos osos  –informaron de una hembra y su cría–en las proximidades de Borrán, notificada por varios vecinos que lindan con la zona donde el animal empieza a asentarse, a escasos 50 metros de las viviendas familiares.

La primera persona que vio a los animales, según cuenta Jesús Sanmiguel, vecino de Borrán, fue un hombre que "ven a pasar as vacacións de verán coa familia a Vilar de Barrio, e sae a correr tódalas mañás polo monte", momento en el que vio a los animales, que no sabe de dónde proceden: "Pola parte de Lugo téñense visto, chegando de outros puntos de Asturias ou León, e seguramente estánse desprazando en busca de comida para a pequena". Sanmiguel, quien ya ha trasladado el aviso a Manuel Conde, alcalde de Vilar de Barrio, comenta que la osa, "ao moverse cunha cría e ser bastante territorial", puede generar en el futuro "situacións perigosas moi preto do pobo", debido a que "moitos veciños saen a pasear cos cans ás mesmas horas que os animais móvense para buscar comida pola área. Mesmamente eu, que onte fun coas miñas cadelas, e non pararon de ladrar ata que baixamos".

También detalla que los maderistas que trabajan en la tala de eucaliptos en lo alto del monte, han notificado a su mujer, que es la presidenta de la Comunidad de Montes de Borrán, la desaparición de las manadas de lobos que suelen rondar la zona por esta época del año: "Hai algo raro. Cando cortan os eucaliptos ás mañás cedo ao chegar, sempre vían aos lobos, pero agora dixeron que xa non están. Parece ser que marcharon á ladeira de enfronte, e xusto coincide co avistamento da osa. Está relacionado, seguro".

Por lo pronto, los habitantes del pueblo están sobre aviso, así como el alcalde, que pese a no tener confirmación visual de la aparición del animal salvaje, contactó con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en cuanto le avisaron: "Recibín a chamada de dous veciños e avisamos a Seprona para facerse cargo da situación".

Sanmiguel recuerda que el peligro "non é ter unha osa ou oso pardo de 500 kilos ao lado da casa", sino "ter a unha osa nai e a súa cría" viviendo a escasos metros de la residencia familiar. "Se nalgún momento síntense ameazadas, esto vai acabar moi mal", finalizaba.

El Seprona se moviliza

Las autoridades locales y especilizadas ya se han movilizado. Según fuentes de la Guardia Civil, el Seprona, el viernes y también ayer se personó en el lugar para monitorizar la situación, hablar con los vecinos y establecer un plan de acción. Mientras, diferentes expertos consultados coinciden en vincular este avistamiento con el oso grabado el pasado mayo en el parque de O Invernadoiro.

Los expertos verían “sorprendente" que fuese una osa y su cría

Los expertos coinciden en que el avistamiento producido en Vilar de Barrio puede estar relacionado con el oso macho que apareció el pasado mes de mayo en O Invernadoiro, filmado por las cámaras de la productora Zitum Films. Sin embargo, sería más "sorprendente" que se tratase de un ejemplar con su cría. Xosé Benito Reza, ingeniero de montes que dirigió el parque natural ourensano entre 1995 y 1999 hace una radiografía por los osos que llegan a la provincia en los últimos años, no solo el de O Invernadorio. "Son osos exploradores, é probable que debido ao encerro das persoas durante o confinamente eles pasasen por Ancares e Courel. Xa tivemos presenza de osos en Rubiá e Serra da Lastra hai unha década, pero son osos exploradores, xóvenes, é moi difícil que se asenten en Ourense sen unha femia", dice Reza. "De ser unha osa e unha cría sería unha marabilla, pero non o creo. Son aventureiros solitarios, exploradores", añade.

Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, ve el avistamiento de oso y cría "moi improbable. É posible que sexa o macho do Invernadorio pola cercanía con Vilar de Barrio, pero nestas zonas é inesperable unha femia con crías". Coincide Óscar Rivas, biólogo de la Asociación Galega de Custodia do Territorio: "Ata ver dous machos xuntos é moi difícil. É moi pouco probable que haxa unha cría. Son machos solos, exploradores e novos. En Galicia hai moi moi poucos avistamentos de femias. Sería unha noticia interesante, pero non é esperable", dice el biólogo. 

Ejemplares jóvenes y exploradores: el difícil reto de una población asentada

Las cámaras de la productora Zitum Films en O Invernadoiro enseñaron el pasado mes de mayo el primer avistamiento de un oso pardo en O Invernadoiro. Se trataba de un oso macho, a ocho kilómetros del supuesto avistamiento de los vecinos de Vilar de Barrio de dos ejemplares. La noticia de una hembra con su cría sería histórica, también muy improbable para los expertos. Sí hay constancia de la presencia de osos en más zonas de la provincia, todos machos y jóvenes. "En Trevinca hai noticias recentes de danos a colmeas, por exemplo", dicen desde el proyecto Life para la conservación del oso pardo en O Courel. Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, va más allá y asegura que el macho visto en mayo en O Invernadoiro "non é o primeiro que hai en 150 anos". 

Los avistamientos de vecinos se suman a las confirmaciones de la Consellería de Medio Ambiente: el pasado año, detectó la presencia de osos en Vilamartín de Valdeorras, Vilariño de Conso y Carballeda. Son buenas noticias desde el punto de vista de la biodiversidad, pero para los expertos es difícil lograr una población asentada.