La extensión del municipio que formará parte de la sierra a lo largo de este año abarca 3.200 hectáreas

Los vecinos de cinco pueblos de Calvos de Randín aceptan la anexión al Parque del Xurés

Vista del Parque de la Baixa Limia-Serra do Xurés del que formará parte Calvos de Randín.
Los vecinos de Calvos de Randín han dado su conformidad para que el municipio pase a formar parte del Parque Natural del Xurés, concretamente 3.200 hectáreas de las localidades de Vilariño, Vilar, Rubiás, Randín y Santiago de Rubiás. El proceso se prevé materializar este año con la inclusión, además, de Bande y Lobeira.
La ampliación del Parque Natural del Xurés es vista con buenos ojos por los vecinos del municipio de Calvos de Randín, que han dado su conformidad al proyecto que desarrolla la Consellería de Medio Ambiente, concretamente para anexionar 3.200 hectáreas de las localidades de Vilariño, Vilar, Rubiás, Randín y Santiago de Rubiás.

El alcalde, el socialista Aquilino Valencia, que ha mantenido en los últimos meses reuniones con los pueblos afectados, afirma que el acuerdo se le ha comu nicado a la Dirección Xeral de Conservación y Natureza para que dé luz verde a esta iniciativa, que se prevé que se materialice a lo largo del presente año. No obstante, también está prevista la incorporación de los municipios de Bande (1.640 hectáreas) y Lobeira (3.400 hectáreas).

Aquilino Valencia está satisfecho con esta iniciativa pues ’inicialmente era unha zona de posible ampliación e, agora, xa vai para adiante’. Recuerda que el municipio de Calvos está incluido en la Red Natura y, aun que la protección medio ambiental es similar a la de un parque natural, los beneficios económicos para las poblaciones serán mayores con la inclusión en la Serra do Xurés pues pueden acogerse a más líneas de ayudas.

Te puede interesar