A Limia

Rebelión vecinal en A Saínza por unas obras en el terreno de la Romería

A Limia

Política Local

Rebelión vecinal en A Saínza por unas obras en el terreno de la Romería

El Concello mantiene que la obra es legal y el terreno de su propiedad

Un grupo de 20 vecinos del término de A Saínza, en Rairiz de Veiga, se concentró hoy en el terreno ubicado en "O barrio de abaixo" y que forma parte de la explanada en la que, cada año, se desarrolla la Romería da Saínza, fiesta de Interés Turístico Gallego. Denunciaron que, el Concello, sin previo aviso o comunicación oficial -sí se publicó un bando por parte de la Administración Local, aunque los vecinos mantienen que fue algo posterior al inicio de las obras, el pasado 12 de enero- inició una intervención en un terreno propiedad de los comuneros de A Saínza de Abaixo, A Saínza de Arriba, Currás, Os Salgados y O Toxo para edificar una nave - almacén municipal sin el permiso de las mencionadas comunidades de montes, sin publicidad o cartelería y sin haberla llevado a plenario para su aprobación. En este sentido, los vecinos dieron parte a la Guardia Civil e interpusieron una denuncia a última hora de la tarde de hoy en el Juzgado de Guardia de Xinzo de Limia. 

Desde la Agrupación de Electores de Rairiz de Veiga registraron, por otro lado, un escrito solicitando información sobre lo ocurrido. "Á maioría dos veciños que lles preguntamos non teñen nin idea, pero non sabemos cómo o Concello arranxou e colleuse todos os campos que están no núcleo rural da Saínza. Non sabemos se é legal ou non, porque debería estar escriturado no Rexistro da Propiedade e ir a Montes e engadir o terreno correspondente. Na ficha que hai na oficina de Montes, na actualidade, o monte figura igual que no ano 83, que foi cando se recoñeceu o Monte en Man Común dos Veciños da Saínza", relató Juan Francisco García González, de AGER. "Que esto esté no catastro non significa que o Concello teña a propiedade. Eu na carta que lle envío ao Concello quero que me aclare se se escriturou o terreo no Rexistro da Propiedade e a acta da conformidade dos propios veciños", añade. En este sentido, no hay una comunidad constituída como tal -no se renovó, aunque la figura de los comuneros prevalece- y no está localizable el libro de actas. 

Los vecinos iniciaron hoy una recogida de firmas que depositaron de mañana en el propio Concello. "Entendemos que a nave se pode facer noutro lugar máis axeitado. Aquí celebrase a Romería da Saínza, pero tamén xogan nenos e nenas", dice, vecino de este término. "Según a pouca información que podemos ter, dende o Concello acóllense a que no seu día os veciños, en asemblea, cederon parte do terreo para a construcción dun local social -los vecinos también solicitaron dicho documento en más de una ocasión al Concello-", puntualiza Esteban Campos, vecino. "Nós soamente queremos que nos reciba a alcaldesa e que nos explique qué pasa", añadía otra vecina. 

Precisamente, Asunción Morgade, regidora de Rairiz de Veiga, defendía esta mañana la legalidad de la obra: "Se trata de suelo dotacional y la nave va a ir introducida en medio de los árboles, no se va a tocar ningún árbol. El terreno es del Concello, está a nombre de la Administración Local y se trata de una zona del campo destinada a servicios, dotacional. Además cuenta con todos los permisos pertinentes. Está financiada por la Diputación y se trata de una primera fase la que se está acometiendo ahora mismo", dice la regidora. Sobre la reivindicación de los comuneros sobre la propiedad, Morgade contestó tajante: "tendrán que demostrarlo en el juzgado o donde sea".