Economía

Las ventas "online" atenúan la merma en la compra de patatas

Xinzo de Limia. 31/10/2018. Almacén de patatas Carlos Casas en Xinzo de Limia.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Almacén de patatas en Xinzo de Limia, durante la temporada de recogida (XESÚS FARIÑAS).
La crisis en la hostelería y la menor cosecha registrada en 2020 ha reducido el tubérculo en circulación

Fue el salvavidas para los productores de patata de la comarca de A Limia cuando, en abril del pasado 2020, la crisis del covid terminó por afectarles. La venta "online" como canal de comercialización es una opción que, progresivamente, va ganando adeptos entre el sector agrícola de la zona, especialmente, debido al cierre de locales de hostelería, el menor ritmo de las fábricas de fritos y a la disminución de pedidos por parte de los almacenes. 

El presidente de los productores de patata de A Limia, Amador Díaz, fue pionero hace una década de la venta "online" -Díaz puso, además, su plataforma web y logística a disposición de los agricultores que, en 2020, se quedaron con una importante cantidad de excedente en sus naves debido al covid, con el objetivo de darle salida- y hoy en día -tras la recogida de patata- está dando salida a una media de 1.500 kilos de patata diarios. "Es un buen ritmo pese a la situación y a que este año la cosecha ha sido menor -la media oscila entre los 120 y los 130 millones de kilos, y este año se quedó en los 105 millones de kilos-", afirmó el también concejal de Medio Rural de Xinzo. Su experiencia -afirma que "no hay provincia española en la que no haya entrado patata de su cosecha"- ha motivado a otros compañeros a embarcarse en la aventura y a salir de la zona de confort para explorar esta nueva vía de comercialización. Es el caso de Delfín Camino, productor de A Limia que, hace escasos días, acaba de estrenar su plataforma "patatascamino.com" para la venta "online" de tubérculo. "Ao pechar a hostelería e restauración temos menos saída e hai que intentar comercializar o producto por outras vías", explica el agricultor. "Amador comezou con esto e nós imos un pouco detrás. Contratei a persoas especializadas para facer este traballo, é un gasto a maiores, pero hai que ir vendo como vai. Imos arrancando, moi a modiño. Facemos envíos de pataca a toda a península", añade el productor de patata limiano. La venta "online" tiene como destino, generalmente, a clientes particulares o, en algún caso, a restaurantes. 

Este tipo de canal de comercialización tiene como destino a clientes particulares y, en algún caso, restaurantes

Por otro lado, el precio por kilo de tubérculo tampoco invita a esperar una buena campaña de venta lo que viene a reforzar la necesidad de buscar vías alternativas de comercio. "La blanca puede salir envasada de mano del productor a 40 céntimos", aseguró Díaz. Sin embargo, el precio de la variedad Agria estaría muy por debajo. Junto a Amador y Delfín, otros cinco productores de la comarca han optado ya por este canal de venta.

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