Los vertidos de Sarreaus que costaron una multa al Santander no se retiraron

547844f6-0795-459c-a786-21a8e2d7ddf9 (2)
photo_camera Una imagen de residuos aportada por Amigos da Terra.
La resolución de la Hidrográfica obligaba a restituir la zona a su estado anterior

Amigos da Terra informó del estado en el que todavía se encuentra el entorno de la Pedra Alta, en la Laguna de Antela, en el término de Sarreaus. Los ecologistas aseguran que solo se ha recogido parte de los residuos existentes en la zona y han hecho pública la resolución del expediente por el que la Confederación Hidrográfica del Miño Sil declaró, a finales del pasado 2020, “responsables solidarios” al Banco Santander y a Aliseda (su empresa de servicios de gestión inmobiliaria) de una serie de residuos vertidos en un terreno sin impermeabilizar, concretamente, en la parcela 292 del polígono 501, localizado en el lugar de Pedra Alta (Antigua Laguna de Antela) y en el término de Sarreaus. 

El proceso se remonta a agosto de 2019, cuando la Hidrográfica inició un expediente sancionador contra el ente bancario, la sociedad de gestión inmobiliaria y el propio Ayuntamiento de Sarreaus como consecuencia de las denuncias formuladas previamente -durante el 2018- por el colectivo Amigos da Terra, la Dirección General de la Guardia Civil (Seprona de Lobios), la Sociedade Galega de Historia Natural y la Fiscalía Provincial de Ourense. 

El instructor del procedimiento sancionador declaró la acción como “susceptible de degradar el dominio público hidráulico” y los hechos probados fueron catalogados como “infracción leve”.

La circunstancia de que la actividad denunciada se localizara en Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), un Espacio Natural Protegido, fue considerada como “agravante”. Además se estimó un beneficio económico obtenido por el infractor, al no adoptar las medidas necesarias de prevención para evitar la posible degradación del dominio público. 

Por todo lo anterior y conforme a la Ley de Aguas, se interpuso a los denunciados -Banco Santander y Aliseda- una sanción en forma de multa por valor de 10.000 euros, quedando fuera de la ecuación el Concello de Sarreaus, que, tras presentar alegaciones, demostró que el terreno referido ya no era de su propiedad desde el año 2000, cuando se vendió a Áridos Limiar.

El regidor de Sarreaus, Gumersindo Lamas, recordó que cuando la antigua planta de feldespatos entró en quiebra “desvalixouse todo” y, posteriormente, pasó a ser propiedad de Aliseda (antiguo Banco Popular). “Aínda que a nivel de rexistro da propiedade si estaban feitas as delimitacións das fincas, en Catastro non estaban dirimidas. Éramos solidarios no que pasou aí. Houbo unha empresa ou alguén que descargou aí residuos dalgunha depuradora porque estaba aberto, non se sabe quen”, explicó el regidor local. “Como non se sabe quen foi, cárgase a responsabilidade ao titular do terreo. Nin o banco, nin o Concello ten culpa desto”, añadió Lamas, que reiteró que las alegaciones se presentaron en nombre del Ayuntamiento porque “o que estaba aí non estaba en propiedade do Concello”. 

Xosé Santos, de Amigos da Terra, denunció el estado en el que todavía está el lugar, asegurando que solo se ha recogido parte de los residuos depositados. Además, lamentan el bombeo que se quiere hacer de parte de la poza -en otra parte sigue sumergida una draga- del entorno para el regadío: “Se se quita auga na Limia dun pozo, aféctase ao conxunto da comarca”, aseguró Santos. “Non estamos en contra do regadío, senon de que se fagan as cousas mal. É un sin sentido, estamos bombeando auga dunha lagoa para regar unha lagoa”, añadió el portavoz de Amigos da Terra.

Te puede interesar