Residuos

Vilar de Barrio reducirá a la mitad los residuos para recoger

Los voluntarios recogieron varios sacos de plástico en el Camino de Santiago a su paso por Barrio.
photo_camera Los voluntarios recogieron varios sacos de plástico en el Camino de Santiago a su paso por Barrio.
El Gobierno local acaba de poner en marcha un plan de limpieza contando con voluntarios y vecinos

El nuevo Gobierno local de Vilar de Barrio que lidera el nacionalista Manuel Conde se marca como objetivo para este año reducir los residuos recogidos a la mitad con el objetivo de ahorrar costes y reducir el impacto medioambiental. 

Como una de las primeras medidas de un plan global, el Concello ha impulsado una serie de "andainas" en las que los voluntarios limpien, a su paso, distintos entornos naturales del Concello. La primera de ellas tuvo lugar el pasado domingo y participaron una decena de personas. El grupo recogió residuos del entorno del Camino de Santiago. 

La próxima cita en este sentido será el próximo 1 de marzo y se actuará sobre las proximidades del río Arnoia. El alcalde espera que, tras el paso del Entroido, se sumen muchas más personas a esta iniciativa que procura la sostenibilidad. "Temos que fomentar tamén que os veciños separen os residuos con medidas exemplarizantes", aseguró el alcalde de Vilar de Barrio. "Na primeira saída botamos dúas horas andando e recollendo o plástico", añadió. 

Manuel Conde espera que, en unas semanas, sean más de 20 los voluntarios que participen en las caminatas y adelantó la instalación de "composteiros" en el concello de Vilar de Barrio en los próximos días. "No tema da limpeza e a corto prazo, o noso obxectivo é reducir o coste do lixo á metade. Aos concellos cóbrannos por peso do contenedor verde. Canto menos peso no verde, menos pagaremos de lixo", puntualizó el alcalde. "Temos que reciclar máis e cambiar os hábitos diarios da xente para que teñan dous cubos de lixo, un cos orgánicos e outro co resto", añadió Conde. 

El regidor de Vilar de Barrio aseguró que se instalarán contenedores para compostaje al lado de las cafeterías. Además, se iniciarán una serie de charlas informativas por los pueblos del municipio con el objetivo de concienciar a los vecinos sobre la importancia del reciclaje y de suministrarles cubos de basura. También se baraja la posibilidad de recoger selectivamente los residuos sólidos urbanos. "Os orgánicos son os que máis pesan", puntualizó.

Te puede interesar