A Limia

Vilar de Santos abre la primera vivienda comunitaria pública para ancianos de la comarca

A Limia

Vilar de Santos abre la primera vivienda comunitaria pública para ancianos de la comarca

El edificio de la vivienda comunitaria tutelada, en la que residirán siete ancianos y el Centro de Día de Vilar de Santos, con capacidad para 25 mayores, serán ‘puestos de largo’ la próxima semana. La Xunta invirtió más de 250.000 euros en la edificación.
Una jornada de puertas abiertas sustituirá la próxima semana a la habitual inauguración para poner en marcha el Centro de Día para mayores y la vivienda comunitaria tutelada para ancianos de Vilar de Santos, construidas por la Vicepresidencia de Igualdade.

Durante estos días se ultima la colocación del mobiliario de la edificación, radicada cerca del parque empresarial de la localidad y que supuso una inversión de más de 250.000 euros.

La vivienda tutelada posibilitará que siete mayores puedan convivir en una casa acondicionada, contando con la vigilancia permanente de personal sanitario. Al centro de día podrán acudir 25 mayores, en horario matutino y vespertino.

Esta es la primera vivienda tute lada pública para ancianos de la comarca de A Limia y sigue el ejemplo de la iniciativa abierta hace años en la aldea de Lodoselo (Sarreaus), promovida por el Centro de Desarrollo Rural ‘O Viso’, que regenta una casa similar en ese pueblo.

En el caso de Vilar de Santos, la vivienda tutelada será gestionada por el Consorcio de Igualdade, que ya está realizando el proceso de selección de personal.

Mejora sustancial

La apertura de la instalación supondrá la posibilidad de mejorar sustancialmente la atención a la tercera edad, que supone cerca de un tercio de la población del munipio.

La Vicepresidencia da Igualdade e Benestar invertirá cerca de un millón de euros más en otros dos centros de día para la atención a mayores en la comarca limiana: en Xinzo de Limia y en Vilar de Barrio, ambos en estado de ejecución avanzada.


Más en A Limia