A LIMIA

Vilar de Santos halla fallos en recibos de la luz particulares

Fernández, Jardón y López, en el registro del Parlamento Gallego
photo_camera Fernández, Jardón y López, en el registro del Parlamento Gallego

El Concellos tramitará todas las reclamaciones que se decidan para recuperar lo pagado de más. 

El muestreo que está realizando el Concello de Vilar de Santos en los recibos de la luz de vecinos y empresas empieza a dar resultados. El personal municipal encontró irregularidades en la facturación, según el alcalde, Xan Xosé Jardón, que ayer registró una petición en el Parlamento de Galicia para comparecer de forma voluntaria en comisión y explicar la sobrefacturación que la eléctrica Gas Natural Fenosa cargó al Concello. "O tema está xerando moita alarma social e temos a obriga de aclaralo", apuntó el regidor.

El grupo de gobierno reclama a la compañía la devolución de 58.202 euros al entender que le fueron cobrados de más en los recibos del alumbrado público de los últimos cinco años. La compañía ya ingresó a cuenta de la entidad local 10.493 euros, que se corresponderían con lo cobrado de más el año pasado.

Esta devolución puso en alerta al vecindario y empresarios del municipio que, recibos en mano, acuden a las dependencias municipales para cerciorarse que no fueron engañados. "Hai días en que veñen dúas persoas e ó siguinte veñen outras, porque hai que entender que a sobrefacturación se produce nun momento crítico para todos", aseguró Jardón.



Canalizará reclamaciones

El grupo de gobierno puso a los técnicos que se encargaron de esclarecer la sobrefacturación en el alumbrado municipal a disposición de los vecinos para revisar todos sus recibos de consumo eléctrico. Además, el Concello canalizará todas las reclamaciones de particulares ante la compañía eléctrica para que, en caso de cobrarles de más, les sea devuelto el dinero. "O proceso pode ser largo, xa levamos un ano con todo este tema e vamos a chegar ata o final", añadió el regidor.

Para resolver la situación, el grupo de gobierno tiene previsto agotar la vía política y administrativa, pero en caso de que no encontrar una resolución no descarta ir a los tribunales de Justicia. Xan Xosé Jardón registraba ayer su petición de comparecencia en Cámara, acompañado por el concejal Aldo Fernández y el cabeza de lista de Compromiso por Galicia en las próximas elecciones europeas, Paulo Carlos López.

El regidor confía en que su petición sea atendida porque o "tema é de máxima gravedade ". En su petición planteó todos los pasos que dio hasta el momento su Concello para aclarar la sobrefacturación de la compañía a los concellos y particulares e insta al Parlamento de Galicia a abrir una investigación "para corroborar o que xa está constatado polos concellos galegos".

Te puede interesar