O Viso reactiva negocios y casas vacías del rural contra la despoblación en A Limia

undefined
photo_camera Una de las casas disponibles para alquilar o comprar en Laroá, en Xinzo.
Medio centenar de personas mostró su interés en el plan para la comarca

El Centro de Desenvolvemento Rural O Viso ha reactivado este verano su proyecto de lucha contra el despoblamiento centrado, concretamente, en la reactivación de oportunidades de negocio o en riesgo de desaparición por la falta de relevo generacional, y en la puesta en alquiler o venta de viviendas vacías en toda la Comarca de A Limia. 

Los promotores de este plan trabajan codo con codo junto a otros centros de de desarrollo rural del resto del país, integrados en COCEDER. En este sentido, comparten plataforma de registro de casas, tierras y negocios -volveralpueblo.org- y en ella se pueden comprobar, actualmente y a través de un mapa, el banco disponible en el caso de la comarca. En este extremo se adjunta un teléfono de contacto y un formulario para las personas interesadas en solicitar información al respecto. 

En el caso de O Viso, desde julio se ha intensificado la campaña logrando nuevos recursos disponibles y el diseño de una campaña específica de información y sensibilización. Desde entonces se ha sumado una docena de medios de A Limia: “Temos feito unha campaña para que os veciños reciban a outros novos, sexan de donde sexan; e tamén para que liberen recursos que poidan usar esas persoas para os seus proxectos vitais”, explica Camilo Vila, responsable en O Viso -con sede en Lodoselo y Xinzo de Limia- de esta iniciativa. “Falamos de vivendas, pero tamén de negocios. Actualmente hai moitos que, ou ben precisan man de obra que non é fácil de conseguir aquí no rural, ou ben outros que non teñen relevo xeneracional”, añade.

Por otro lado, también se trata de rescatar proyectos  que, debido a motivos muy concretos, han tenido que interrumpirse. Fue el caso de una casa rural en Sandiás, que llamó ya la atención de varias personas interesadas en continuar con su reforma, o las ruinas de una casa de corte señorial en Laroá. 

CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Los promotores de la campaña se encuentran estos días instalando cartelería informativa por toda la comarca. Desde que comenzó, se han interesado medio centenar de personas por esta iniciativa, tal y como informan desde el CDR. “Estamos preparando unha xornada contra o despoboamento que imos a levar a cabo en novembro. Será unha proposta de difusión importante. Aínda estamos perfilando se se tratará dun seminario ou un simposio ou congreso”, adelantó Camilo Vila. 

Desde el CDR son muy optimistas en cuanto a este proyecto. Aunque actualmente hay una docena de recursos, se espera que a finales de mes éstos aumenten a una veintena. “Temos dous perfís de persoas interesadas: un que chama para pedir información xeral sobre a posibilidade de asentarse no rural e outro que contacta por unha oferta en concreto”, explica Vila. “A miña misión é acompañar e asesorar a estas persoas. Tamén explicarlles as particularidades da Limia en canto a orografía, servizos ou conexión a Internet”, añade. 

En O Viso animan a todos aquellos vecinos a contactar con ellos si tienen a su disposición viviendas o negocios susceptibles de tener una segunda vida y, además, matizan que desde primavera se han dado ya seis casos de éxito con el asentamiento de familias procedentes de lugares como Madrid, Barcelona o Levante.

Te puede interesar
Más en A Limia