A Limia

Voluntarios erradicarán
 la prímula del río Limia

A Limia

A LIMIA

Voluntarios erradicarán
 la prímula del río Limia

Medio Ambiente advierte que la especie prímula acuática está colonizando el cauce del río Limia.
photo_cameraMedio Ambiente advierte que la especie prímula acuática está colonizando el cauce del río Limia.

Adega y Medio Ambiente lideran un plan contra especies invasoras

El río Limia a su paso por Vilar de Santos, en una Zona de Especial Conservación (ZEC) Baixa Limia-Xurés, será hoy el escenario de una jornada de voluntariado ambiental para la erradicación de especies invasoras en el contorno de la Lagoa da Antela. Concretamente, los voluntarios llegados desde diferentes puntos de la comunidad participarán en la erradicación y control de la prímula de agua (Ludwigia grandiflora). Una especie acuática que, según los expertos, está "colonizando" el cauce del Limia.

La actividad ha sido convocada por la Asociación Ecoloxista Adega con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestrutruas, en el marco del convenio firmado para el desarrollo del "Progama de educación, divulgación y voluntariado ambiental para la conservación de especies y hábitats".

Charla matinal

La jornada, que pretende dar continuidad a los trabajos desarrollados por la delegación de Conservación da Natureza en 2014, comenzará con una charla matinal en torno a la problemática ambiental sobre las especies invasoras en la taberna A Arca de Noé (Vilar de Santos). A continuación, voluntarios y organización se trasladarán al cauce fluvial para llevar a cabo el trabajo de campo con herramientas apropiadas. "A importancia destes traballos radica na eliminación das plantas que alteran as condicións físicas e biolóxicas do terreo, xa que desprazan a vexetación autóctona", señalan desde el departamento que preside Ethel Vázquez.

Tras un descanso para la comida, gratuita para los participantes, el grupo llevará a cabo una plantación de especies autóctonas de ribeira en sustitución de los ejemplares eliminados. "O voluntariado poderá coñecer este magnífico espazo natural e axudar á súa conservación", animaban desde Adega.

Comentarios