limpieza

Voluntarios de Sandiás retiran kilos de residuos de su monte

El regidor local, Felipe Traveso -en la foto, a la derecha-, encabezó el grupo de trabajo.
photo_camera El regidor local, Felipe Traveso -en la foto, a la derecha-, encabezó el grupo de trabajo.
Se trata de la última de las acciones puestas en marcha por el Concello para mantener limpio el medio

El Concello de Sandiás, uno de los más concienciados en la comarca sobre la importancia del cuidado del medio y la lucha contra el cambio climático, ha prolongado su programa de actuaciones confeccionado al hilo del pasado Día Mundial del Medioambiente -celebrado el 5 de junio- hasta el pasado fin de semana. Durante prácticamente dos meses, el gobierno local ha promovido varias acciones informativas y de limpieza, como el acondicionamiento entre varios vecinos del entorno en el que se desarrolló la "andaina" y trail Montes de Sandiás. 

El objetivo fue animar a los lugareños a respetar y a mantener en las mejores condiciones el rural del municipio, al tiempo que se les recordó, mediante cartelería, los horarios y ubicaciones de los puntos limpios más cercanos, es decir, los de Xinzo y Vilar de Santos, en donde se recoge todo tipo de basura. 

Como última actividad, una docena de voluntarios de la zona y políticos de la Corporación local, liderados por el regidor, Felipe Traveso, se afanaron durante algo más de tres horas en retirar todo tipo de residuos y restos de obra esparcidos por el monte. "Recogimos 14 sacos de plástico y basura. Llenamos remolques con tres sofás, televisores, microondas, somieres o colchones, entre otros", explica el alcalde de Sandiás. "También nos encontramos con muchísimos tetra bricks y botellas de cristal", añade. 

Los residuos recolectados se derivaron, según su composición, a los contenedores pertinentes, y los electrónicos o de menaje a los puntos limpios -esta última tarea se encomendó a los empleados del propio Concello-. "Queremos estar activos en esta cuestión pero tampoco queremos saturar a la gente, así que dejaremos pasar un tiempo prudencial y volveremos a hacer alguna campaña de este tipo", avanzó Traveso. En estos días el Concello de Sandiás ha repartido bandos para solicitar a los vecinos que "respeten o consumo de auga do abastecemento público, utilizándoa para usos doméstico" debido a la ausencia de lluvias.

Te puede interesar