La Región

A LIMIA

Xinzo apela a la concienciación para mantener la villa limpia

Elvira Lama presentó una campaña que incluirá cartelería y recipientes para colillas o chicles
Elvira Lama junto a uno de los carteles.
Elvira Lama junto a uno de los carteles.
Xinzo apela a la concienciación para mantener la villa limpia

El nuevo gobierno limiano ha destinado sus primeros recursos y esfuerzos a luchar contra la suciedad y el abandono de Xinzo, una cuestión que siempre ha generado cierta controversia en la capital antelana. Tal y como prometiera en campaña, la regidora socialista, Elvira Lama, inició su mandato promoviendo una limpieza integral de la localidad y derivando más medios a esta finalidad. 

Durante dos semanas, las brigadas municipales y trabajadores de una empresa especializada se emplearon a fondo en el acondicionamiento de barrios y viales del caso histórico, así como del centro. Del mismo modo, también se procedió a mejorar la imagen de jardines y parques con la reposición de plantas y limpieza de parterres. 

Luego de esta primera actuación, el grupo de gobierno ha dejado la pelota en el tejado de los ciudadanos y ha solicitado su colaboración para mantener el trabajo realizado. Bajo el lema "Xinzo limpo en marcha. Está na túa man", el Concello ha instalado cartelería en las papeleras del casco urbano y de los núcleos rurales apelando a la sensibilidad ambiental de los vecinos. En ellos se anima a dar "pequeños pasos" para lograr un entorno más limpio. Por un lado, se quiere formar parte de la campaña mundial de recogida de plásticos. Además, se anima a depositar las colillas del tabaco y las gomas de mascar en las papeleras o contenedores. En este sentido, se colocarán en los próximos días recipientes adecuados para esta finalidad, tal y como avanzó Lama durante la presentación. 

Por otro lado, la regidora también a pedido a los dueños de las mascotas que recojan sus excrementos para evitar malos olores y que los vecinos "non teñan que ir sorteando obstáculos".


Un “tandem" entre concello y Policía Local 


Elvira Lama aseguró que su equipo de gobierno pretende formar "tándem" con la policía local para trabajar por el bienestar en la villa. Aunque no se contempla, por el momento, un endurecimiento de las multas por malas prácticas en lo referente a la limpieza, los agentes sí repartieron en estos días varios bandos a los responsables de los establecimientos para recordarles la obligatoriedad de mantener su entorno limpio, ya que, de no cumplir este precepto, podrían ser sancionados. La alcaldesa limiana apuntó que se trata de "una campaña de inicio" a la que seguirán otras muchas medidas, por lo que se pide colaboración ciudadana para "esta andaina conxunta".