A LIMIA

Xinzo aprobará las cuentas del 2018 dentro de un mes

<p></p>

El alcalde avanzó que se potenciarán las cuestiones sociales y culturales

El grupo de gobierno de Xinzo que preside Antonio Pérez se encuentra ultimando los presupuestos con los que operará el Concello en 2018. En este sentido, y según avanzó el regidor local, "pospondremos el pleno ordinario que estaba fijado para el próximo 26 de octubre para poder incluirlos en el siguiente orden del día y debatir su aprobación". A falta de una última reunión con su equipo de gobierno para terminar de perfilarlos, Pérez avanzó ayer que los presupuestos de 2018 -que se debatirán en noviembre-, en los que llevan trabajando casi dos meses, "serán inversores y tendrán un marcado carácter social" ya que se incrementarán las partidas destinadas a cuestiones culturales y sociales. "Hemos detectado que hay entidades sin ánimo de lucro y asociaciones en Xinzo a las que deberíamos darle más apoyo económico, es el caso de la Asociación de Diversidad Funcional Limisi, cuya labor es indispensable e importantísima en la comarca o de la Escola Rural de Saúde da Limia a la que hemos destinado recientemente una partida de 10.000 euros", matizó el primer edil limiano.

De esta manera, el de Xinzo se convertirá en uno de los pocos ayuntamientos de la comarca que da luz verde a sus presupuestos antes de que se inicie su año de ejecución. Asimismo, se incrementará el importe total presupuestario que el pasado ejercicio ascendió a 8.000.000 de euros.

El alcalde señaló, por otra parte, que los presupuestos de 2018 representarán "la estabilización definitiva del ayuntamiento de Xinzo". "Ahora mismo el Concello está saneado, estamos pagando a proveedores con una media de 15 días cuando el plazo que marca la ley es de 45 días ", explicó Pérez. "Nuestro objetivo es convertirnos en uno de los ayuntamientos más saneados de la provincia de Ourense. La deuda que vamos a tener el año que viene estará por debajo del 50 por ciento mientras que cuando llegamos, hace siete años, superaba el 148 por ciento", añadió.

En este sentido, la administración local de Xinzo llegó a un acuerdo de pago con Fenosa, "aprobado por el juzgado y ratificado por la propia empresa", según hizo saber Antonio Pérez, para "anular la deuda a largo plazo que limitaba un poco nuestro plan de retribución". La entidad afrontará la financiación a la empresa eléctrica en cuatro plazos, de los que ya cumplió el primero por un importe de 250.000 euros. "En enero haremos el siguiente pago y solamente nos quedarían dos más".n

Te puede interesar