INFRAESTRUCTURAS

Xinzo apunta la necesidad de construir un auditorio

<p></p>
photo_camera La casa de la cultura de Xinzo cumple con la función de auditorio.

La concellería de Urbanismo está en la fase de estudio de este proyecto

Las distintas agrupaciones culturales y musicales de Xinzo coinciden en la necesidad y en la urgencia de acometer las obras para la construcción de un auditorio que de servicio a la comarca limiana. El salón de actos de la Casa de la Cultura, que cumple esta función, presenta algunas deficiencias relacionadas con el espacio, la acústica y la accesibilidad, que limitan seriamente las actividades de estas asociaciones.

Desde la concejalía de Urbanismo de Xinzo, su titular, Ricardo Sieiro, asegura ser consciente de esta situación y por ello ha comenzado a trabajar en un proyecto para la posible edificación del demandado espacio, del que se beneficiarian unas 30.000 personas de las comarcas de A Limia y de a Baixa Limia. "Xinzo es la única villa grande de Ourense que no cuenta con auditorio municipal, pues O Carballiño, O Barco, Verín, Ribadavia y Celanova cuentan con él", explicó Sieiro. "Entendemos que el escenario no tiene la capacidad necesaria para abarcar los eventos que se realizan durante el año, y el aforo tampoco llega para una comarca como la nuestra", añadió.

Por otro lado, el concejal de Urbanismo matizó que la acústica de la Casa de la Cultura no es la mejor debido a que no se trata de un auditorio, sino de un salón de actos. "Habría que buscar un solar según las dimensiones que tendría el futuro auditorio, y en el centro no tenemos ningún terreno de estas características. Habría que estudiarlo mucho", añadió.

José Luis Tielas, el director de la Agrupación Musical de A Limia, recalcó la importancia de que Xinzo cuente con su propio auditorio. "Nosotros no cogemos en la Casa de la Cultura, de hecho, tenemos que adaptar nuestros repertorios al espacio y quitar las cortinas para poder entrar", dijo Tielas. "Sólo podemos tocar bien en la iglesia, no tenemos otro sitio decente para poder tocar. Tenemos tres bandas y un coro y el movimiento cultural en A Limia es muy importante", añadió.

Fernando Dopico, el director de la escuela de Gaitas de Xinzo, aseguró que la edificación de un auditorio es una vieja reivindicación. "Cada vez que hacemos una actuación le recordamos a los concejales que necesitamos un espacio en condiciones. La Casa de la Cultura no se hizo como auditorio y es insuficiente a todas luces".

Pepita Araújo, de la Asociación Aneis, se queja de que en las funciones teatrales "el sonido no se escucha porque no hay micros, y esto se está poniendo de manifiesto en el ciclo de estos días".

Te puede interesar