entroido

Xinzo apura la declaración de su Entroido como internacional

<p></p>
photo_camera La Pantalla limiana recorre el casco viejo de Xinzo durante el domingo "Corredoiro".

La concejalía de Cultura completará este jueves la documentación necesaria para entregar a la Xunta

El Concello de Xinzo y, concretamente el área de Cultura y Fiestas que dirige Carlos Gómez, podrían ver cumplido su objetivo de declarar el Entroido limiano de Interés Turístico Internacional antes del próximo mes de diciembre.

Según explican desde el departamento de Comunicación del ente local y, a falta de completar -este jueves- una pequeña parte del dossier que se presentará en las oficinas de Turismo de Galicia y, posteriormente en la Secretaría del Estado, desde Xinzo ya se han cumplido con todos los trámites para optar a este distintivo, entre ellos, la inserción publicitaria en 10 medios escritos -prensa y revistasentroidomegan_result- de tirada internacional. Bajo el lema "El carnaval más largo de España", la Pantalla de Xinzo figuró, entre los pasados meses de abril y junio de 2018, en la prensa de países como Reino Unido, Holanda, Italia, Alemania, Finlandia y Francia. "The Daily Telegraph", "La Repubblica" o el diario francés "Le Monde" hicieron hueco al símbolo de la fiesta limiana, diseñado por Patricia Joga -también nacida en la capital comarcal- para la ocasión.

El dossier completo, incluidas las inserciones, se cerrará esta semana y albergará toda la documentación relativa a las asociaciones culturales y entidades implicadas en la celebración, datos sobre el ciclo festivo -"Petardazo", "Fareleiro", "Colgamento do Meco", "Oleiro", "Corredoiro", "Entroido", "Enterro da Sardiña" y "Piñata"-, información sobre los elementos que componen la festividad, los valores del Entroido así como las actividades paralelas de carácter cultural o la relación de servicios turísticos, medios de transporte, seguridad civil y zonas de aparcamiento habilitadas para los días de fiesta.

El Entroido limiano, que ya goza del reconocimiento de Interés Turístico Nacional -obtenido en 1997-, opta ahora a ser reconocido internacionalmente junto a los carnavales de Tenerife y Cádiz, que ya cuentan con este distintivo. En Galicia, fiestas como la Vikinga de Catoira o la Arribada de Baiona, también tienen este reconocimiento. La Corporación municipal concretó su apuesta por la internacionalización de su fiesta más emblemática reservando una partida de 18.000 euros en los presupuestos de 2018.

Te puede interesar