Los hosteleros pagarán 15 euros menos por instalar sillas y mesas (terrazas) en la vía pública

Xinzo aumentará 26 tasas municipales y reducirá dos

El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez -segundo por la izquierda-, contesta a un concejal de la oposición. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los vecinos de Xinzo tendrán que pagar un 3,4 % más a partir del próximo 1 de enero en los recibos de la recogida de basura, impuesto de vehículos, contribución rústica, bienes inmuebles (IBI), suministro de agua, cementerios, utilización de instalaciones deportivas, ocupación de terrenos públicos, depuración de aguas, licencias de obras, apertura de negocios, vados, ayuda a domicilio, retirada de vehículos de la vía pública y matricula en el conservatorio de música.
El grupo de gobierno aprobó ayer en solitario en sesión plenaria la subida de tarifas de 26 ordenanzas municipales, según el alcalde, Antonio Pérez, para cumplir con el plan de ajuste que tiene en marcha el Concello. Los ediles de la oposición (PSOE,BNG y Anova) votaron en contra, mientras que los de APGA y AIDAL, se abstuvieron.

En la sesión se abordó la modificación de un total de 28 ordenanzas, pero dos de esas midificaciones fueron para bajar los precios que se cobran en la actualidad a los hosteleros por ocupar con sillas y mesas la vía pública (terrazas), que pasan de pagar 76 a 61,7 euros al año por mesa y silla. La otra rebaja afecta a la instalación de paneles publicitarios en las calles de la villa, por lo que hasta el momento se cobraba 3.000 euros. Ahora, los interesados sólo abonarán 800. 'Lo que estábamos cobrando era una auténtica barbaridad', dijo el portavoz del PP, Manuel López Casas.

Los cinco grupos de la oposición aplaudieron ambas bajadas de tarifas, pero criticaron duramente la subida alegando que no era el momento de incrementar la presión fiscal dado que muchos vecinos lo están pasando mal a consecuencia de la situación de crisis económica.

El grupo de gobierno defendió la subida argumentando que en todos los casos sólo se incrementa el IPC 'y, aun así, los vecinos, en el caso de los recibos por Bienes Inmuebles, abastecimiento de agua y recogida de basura pagan menos que en Verín, Allariz y Maceda', explicó López Casas.

La sesión se prolongó por espacio de dos horas, durante las que los ediles también modificaron la ordenanza que regula el funcionamiento de la Policía Local, que a partir de ahora cobrará 60 euros por informes de siniestros de tráfico a las compañías aseguradoras. Hasta ahora cobraban 10 euros.

Te puede interesar