A Limia

Xinzo baja la persiana a las 20,00

A Limia

Lucha contra el coronavirus

Xinzo baja la persiana a las 20,00

Una librería y un bar en el centro de Xinzo de Limia, cerrados con el toque de queda (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Una librería y un bar en el centro de Xinzo de Limia, cerrados con el toque de queda (MIGUEL ÁNGEL).
El Concello limiano ha propuesto adelantar a las 20,00 horas la vuelta a los hogares para tratar de frenar una preocupante ola de contagios. Muchos comerciantes adoptaron ayer el mismo horario de cierre que la hostelería.

El Gobierno local de Xinzo  ha pedido a la ciudadanía que adelante diariamente el toque de queda a las 20,00 horas con el objetivo de reducir la movilidad y frenar una alarmante ola de contagios de covid-19 que ayer llegó a los 203 casos. "La situación está desbocada y hay que tomar medidas a mayores. La incidencia es una de las mayores de Galicia y diría que de toda España", manifestaba este lunes la alcaldesa limiana, Elvira Lama, matizando que la propuesta sería de cumplimiento voluntario, al no tener el Concello potestad para implementarla legalmente. Además, se instó a los comerciantes locales a adoptar el mismo horario de cierre que la hostelería. Asimismo, muchos de ellos, pudiendo hacerlo a las 21,30 horas, bajaron este lunes sus persianas a media tarde: por responsabilidad, prudencia y solidaridad con sus vecinos del sector de la hostelería. Respondieron así, mayoritariamente, a la propuesta del gobierno socialista. "No nos referimos a aquellos sectores o establecimientos esenciales, como una farmacia o una clínica. Pero está claro que, aunque muchos locales comerciales puedan abrir, como dice la Xunta, hasta las 21,30 de la noche, al cerrar la hostelería a las 18,00 horas, hay poquísima gente por la calle", apuntaba la alcaldesa. 

El ejemplo de esto último lo relataba este lunes Ana Gil, de la joyería Gilmo: "Nós estamos nunha mesma rúa con tres bares. Notamos que como eles pechan está todo máis parado", dijo la joyera. "Para nós a mellor solución sería pechar 15 días, pero a ver se con esta iniciativa freamos un pouco o movemento que hai por aí. Primeiro é a saúde. Dende Prolimia prácticamente todos estamos de acordo en facer, mínimo, esta reducción horaria", añadió. 

Otro de los establecimientos que ayer anunciaba su nuevo horario era Coqueta, de la rúa Dous de Maio: "Se as tendas estamos abertas ao final sae a xente, tanto ten que sexa un bar ou un comercio", explicaba Sonia Villamarín, su responsable. "Ao final se pecha a hostalería é unha cadea. Se os veciños non poden saír a tomar un café, no comercio notámolo", añade. 

Este lunes se celebró en el Concello la reunión del comité del covid y se decidió suspender todas las actividades sociales, culturales y deportivas. Además se convocará un pleno para tratar esta situación. El PP de Xinzo ha pedido más ayudas para paliar la crisis económica.

Más en A Limia