A Limia

Xinzo contrata a 10 personas en riesgo de exclusión

A Limia

CONCELLO

Xinzo contrata a 10 personas en riesgo de exclusión

La alcaldesa, Elvira Lama, con los desempleados contratados en Xinzo.
photo_camera La alcaldesa, Elvira Lama, con los desempleados contratados en Xinzo.
Son ocho mujeres y dos hombres perceptores de la Risga que harán tareas de limpieza o jardinería

El Concello de Xinzo formalizó este lunes la contratación de 10 personas en riesgo de exclusión social, todas ellas perceptoras de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga), a través de tres subvenciones de la Xunta de Galicia que suman 100.772 euros.

Así, ocho mujeres y dos hombres se incorporan a partir de próximo día 1 de julio a realizar, durante nueve meses, diferentes trabajos dentro de las brigadas municipales de medio ambiente y obras, reforzando así los equipos ya existentes y, sobre todo, haciendo una labor de colaboración social. De este modo, desde el gobierno local se contribuye a paliar los efectos de la crisis económica que se avecina, especialmente entre las familias con mayores necesidades.

Por una parte se busca "mejorar la prestación de los servicios municipales", explican los responsables de las áreas a las que se van a incorporar, el concejal de Obras, Ramón Gómez, y el de Infraestructuras, Rafael Penabad, pero sobre todo "queremos facilitar la reinserción laboral de los beneficiarios y beneficiarias", señalan.

La incorporación de estas 10 personas permitirá avanzar en la puesta al día de las tareas de mantenimiento de espacios públicos de la villa, retrasadas como consecuencia del parón por la crisis sanitaria.

"Esperemos cumplir con un doble objetivo; por un lado, prestar más y mejores servicios a la ciudadanía y, por otro, aumentar la empleabilidad de quien más lo necesita", subraya la alcaldesa, Elvira Lama.

Las contrataciones fueron formalizadas ayer, después de un proceso de selección llevado a cabo por un grupo mixto en el que por primera vez estuvo presente una trabajadora social del Ayuntamiento. Todas las personas que concurrieron al proceso eran demandantes de empleo y la convocatoria se hizo a través del Servicio Público de Empleo de Galicia, dependiente de la Consellería de Economía, Empleo e Industria.

La documentación para optar a esta ayuda autonómica por parte de Ayuntamiento de Xinzo se presentó en el mes de febrero, antes de que se desencadenara la crisis del coronavirus, y forma parte del impulso que los Servicios Sociales municipales y las concejalías implicadas le quieren dar a la inclusión social en el Ayuntamiento de Xinzo.