A Limia

Xinzo, dispuesto a olvidar

A Limia

A LIMIA

Xinzo, dispuesto a olvidar

Uno de los grupos romanos en el campamento de O Toural.
photo_cameraUno de los grupos romanos en el campamento de O Toural.

Centenares de personas participaron en el encendido del fuego sagrado que tuvo lugar en la plaza Mayor de la villa limiana a medianoche. La fiesta se retomará hoy con una muestra de aves rapaces

 

Xinzo ya está inmersa en la décimo octava edición de su Festa do Esquecemento tras el encendido del fuego sagrado durante esta madrugada. Centenares de personas, vestidas ya de romanas y "castrexas" para la ocasión, participaron en este tradicional acto que tuvo lugar en la plaza Mayor limiana. No fue la única actividad que se celebró en la noche inaugural de esta festividad de interés local puesto que, horas antes, se produjo la apertura del mercado o macellum que se podrá visitar durante todo el fin de semana en el casco viejo de la villa antelana. 

La música de tambores de una agrupación lucense, Tambucada, acompañó a la apertura oficial del campamento -ubicado en la zona de O Toural-, en donde durante todo este fin de semana convivirán romanos y "castrexos". El público general que quiera acceder a este recinto tendrá que abonar una entrada de tres euros a partir de las 00,00 horas, la organización de la fiesta aconseja, además, que los visitantes vayan vestidos de la época. El vale podrá canjearse por una bebida en la zona de restauración que ha habilitado la organización del Esquecemento, compuesta este año por más de 500 personas. 

Luego del desfile "castrexo"-romano de inauguración por las calles principales de Xinzo y el encendido del fuego, tuvo lugar la representación teatral "A invocación dos deuses ", en la plaza Mayor. La velada continuó a ritmo de tambor con Tambucada de Lugo para que, posteriormente, el centro de la villa acogiese el espectáculo de fuego "Asacocirco". 

Como viene siendo habitual en la villa limiana, la charanga XL puso la guinda al día inaugural del Esquecemento, que este año estuvo precedido, además, por una cena de confraternización en la que participaron unos 300 socios. 

La fiesta se retomará hoy, a las 11,00 horas, con una exposición de aves rapaces que se ubicará en la zona de O Toural. El mercado abrirá sus puertas pasadas las 12,30 y, durante la mañana, se sucederán múltiples actividades y desfiles. 

Por la tarde, a las 20,30, una comitiva "castrexo"-romana recorrerá las calles limianas.

Los horarios:

11,00 horas
Exposición de aves rapaces en el parque de O Toural. 

12,30 horas
Apertura del mercado con los "Gaiteiros de Taranis". 

17,00 horas
Yincana "castrexo"-romana. 

17,30 horas
Espectáculo "grandes xigantes" por el casco viejo. 

20,00 horas
Espectáculo aéreo en la plaza de Oriente. 

20,30 horas
Gran desfile "castrexo"-romano por las calles de Xinzo.