Verano

Xinzo enciende la llama del Esquecemento tras dos años

Espectáculo circense del grupo Hípica Celta en la Festa do Esquecemento. MIGUEL GARCÍA
photo_camera Espectáculo circense del grupo Hípica Celta en la Festa do Esquecemento. MIGUEL GARCÍA
La fiesta comenzó el viernes con el prendido del fuego sagrado y continuará hoy con el cruce del río 

Con un espectáculo de fuego de la mano de Hípica Celta y el prendido del “lume sagrado”, Civitas Limicorum dio la bienvenida al Esquecemento 2021, una edición muy esperada trasla cancelación el año pasado del evento con motivo de la pandemia del covid. La agrupación Grimorium fue la encargada de animar la noche del viernes. 

Por delante todo un fin de semana para cumplir con la historia, pero también con las medidas sanitarias impuestas, ya que la villa antelana todavía roza la treintena de casos activos y preservar la seguridad es objetivo prioritario para organización y Concello. Por ello, todos los eventos se están localizando en O Toural  y en las plazas de San Roque y Carlos Casares. En la mañana de este sábado, los pequeños disfrutaban de una noria de madera y el mercado tradicional ocupaba O Toural, eso sí, con un ambiente más contenido que otros años. Mayor movimiento se notaba en la Plaza Mayor, con las terrazas llenas.

La alcaldesa, Elvira Lama, destacaba la presencia de un mayor número de visitantes procedentes de distintos puntos de la Península este año y que se entremezclaba con los asistentes al Esquecemento, un evento que favorece a la hostelería, pero también a comercios y supermercados: “Es verdad que este año no va a haber campamento, ni desfiles o cruce del río -habrá hoy una escenificación- entonces no despierta la misma curiosidad, pero sí se están haciendo actividades y esto se nota en la economía local”, apuntaba la regidora. “É importante que non haxa moitas aglomeracións e que se cumplan as medidas fronte ó covid, pero estes eventos son benvidos. Para nós representan un aliciente á hora de traballar algo máis”, añadía Alberto Rúa, presidente de los hosteleros de Xinzo.

Entrega de los premios Bispo Idacio, entregados a los vecinos fallecidos en el último año participantes de la Festa do Esquecemento. Miguel García

El cruce del Lethes se subirá esta vez al escenario que hay en O Toural

La tradicional Festa do Esquecemento de Xinzo vivirá hoy la tercera y última jornada de la edición de 2021. Después del espectáculo circense ofrecido por Hípica Celta -que volvió a deleitar a todos los presentes con otra función con el fuego como protagonista a medianoche-, el concierto de Os da Porfía y la entrega de los Premios Bispo Idacio, O Toural será el escenario de los actos centrales de la fiesta.

El más importante será el cruce del río Lethes, que este año se adaptará a las circunstancias sanitarias. Comenzará a las 17,00 horas de la tarde y será necesario asistir cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, como así advirtieron desde el Concello de Xinzo -control de aforos, mascarilla e higiene de manos-. 

A continuación, Hípica Celta ofrecerá un nuevo espectáculo circense a partir das 19,00 horas y, desde las 20,30 horas, Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre protagonizará un nuevo concierto para el que será necesario inscribirse previamente en el caso de querer asistir. 

La fiesta terminará del mismo modo que comenzó: con un espectáculo de fuego. Los juegos infantiles y el “scape room” volverán a Xinzo hoy.

Te puede interesar