A Limia

Xinzo homenajeó a su patrona

A Limia

A LIMIA

Xinzo homenajeó a su patrona

Los gigantes y cabezudos animaron la jornada en la Plaza Maior de la villa.
photo_cameraLos gigantes y cabezudos animaron la jornada en la Plaza Maior de la villa.
Xinzo vivió el día grande de sus fiestas patronales con la presencia de dos viejos conocidos: Décimo Xuño Bruto e Inés de Castro que, acompañados por un grupo de cabezudos, volvieron a pasearse por la villa.

Santa Mariña, patrona de los limianos, no fue la única protagonista del día grande de las fiestas de la villa. Ya lo adelantaba en la Praza Maior la persona más apasionada de la historia de Xinzo, Edelmiro Martínez Cerredelo: "hoxe andan os xigantes e cabezudos pola vila, xa facía tempo que non saían. Son Décimo Xuño Bruto e Inés de Castro". Estos entrañables personajes regresaron a la villa antelana tras muchos años y acompañados de la música de los Gaiteiros de Laroá. Fueron los responsables de romper el hielo de una soleada y apacible jornada que contó con muchas peculiaridades, entre ellas, convertirse en el primer acto público al que asistió -y se dejó ver en conjunto- el equipo de gobierno al completo. El cuatripartito, liderado por la socialista Elvira Lama, escoltó a los vecinos que portaron la imagen de Santa Mariña en una procesión que contó con la presencia del obispo de Ourense. 

Leonardo Lemos destacó la figura de Santa Mariña como una mártir que no sólo se convirtió en patrona de la comunidad parroquial, sino también en "patrona y protectora de comunidades cristianas a lo largo de la comunidad gallega y del vecino Portugal". Por este mismo motivo, el obispo ourensano destacó que la implantación del cristianismo "es algo muy antiguo, y no una moda inventada por curas y obispos de hace 100 años", dijo. "Según las crónicas, Santa Mariña es una de las mártires de esta iglesia de la Gallaecia antigua , que era mucho más extensa de lo que hoy es la autonomía de Galicia. Su vida se remonta al siglo II", añade. 

Tras los actos liturgicos, a los que las siempre impecables Banda Municipal de Gaitas, Agrupación Musical de A Limia y Coral Santa Mariña hicieron el acompañamiento musical, tuvo lugar la quinta edición del Torneo de llave Memorial Manolo Santana. 

El Mago Albert hizo las delicias de los más pequeños con un gran espectáculo de magia que trascurrió en la Plaza Maior, antes de que diese comienzo la fiesta y verbena de la Orquesta Nebraska, que congregó a centenares de personas en la alameda de O Toural de la villa limiana. 

La celebración de Santa Mariña no se detiene, y continuará hasta este domingo, día 21 de julio. Hoy sábado jugará en casa Habitación vudú, que ofrecerá un concierto especial en la Plaza Carlos Casares a partir de las 23,30 de la noche. Por la mañana, a partir de las 11,30 de la noche, tendrá lugar la segunda fiesta de la Agrupación Musical de A Limia.