Xinzo invirtió en patrimonio 900.000 euros en tres años

IMG-20220524-WA0008
photo_camera El interior de la Casa Rectoral de Xinzo, restaurada recientemente y de la que se conservó la piedra y la madera.
Las actuaciones se centraron en casas rectorales, en la Torre de Pena, y en hornos y fuentes antiguas

La inversión en patrimonio en Xinzo a lo largo de los últimos tres años y a través de distintas administraciones -principalmente Concello, Diputación y Xunta- roza los 900.000 euros (875.000 euros) y se proyecta, para la consolidación del Monasterio de Trandeiras, casi otro millón de euros (915.000 euros) por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil. Concretamente, el Gobierno local llevó a pleno la pasada semana el acuerdo con la Hidrográfica mediante el que se recuperarán las infraestructuras hidráulicas, se consolidarán los muros y se creará un centro de interpretación para que los visitantes conozcan la historia de este bien patrimonial. 

A lo largo del presente mandato se han ejecutado fondos para la adecuación de casas rectorales, hornos antiguos, intervenciones puntuales en el casco histórico -pendiente del Plan Hurbe- o enclaves especialmente significativos como la Torre de Pena. 

Casa Rectoral de Xinzo: Construida en el año 1.763, acaba de sufrir una profunda transformación, tal y como explica el párroco limiano, Tomás Delgado. A falta de introducir el sistema de calefacción, la actuación -que costó medio millón de euros y en la que participó tanto el Concello, como la Diputación, la Xunta y el Obispado- ya estaría concluída a falta de cerrar una fecha para su inauguración. 

La rehabilitación incluyó la adecuación de tres viviendas para los sacerdotes, locales para Cáritas y un despacho parroquial. Tras la intervención, se conservó la madera y piedra antiguas. Ya se están empleando los locales de Cáritas y el despacho parroquial. 

Casas rectorales del resto del Concello: En el primer año de mandato el Gobierno local llevó a cabo la reforma de la cubierta de la de Mosteiro por valor de 25 .000 euros. Dado que la cesión al Concello está a punto de finalizar, la regidora, Elvira Lama, ha solicitado al Obispado la cesión de esta y de los inmuebles de la misma naturaleza en Morgade y Gudín, estos dos últimos en estado de abandono y construidos entre los siglos XVIII y XIX. “De la de Mosteiro está cedida solo la parte de abajo que se emplea como tanatorio. Nos gustaría que se nos cediese o vendiese la planta superior para hacer un centro social o comunitario, que es el objetivo que se perseguiría para estas casas”, señala la alcaldesa. “Es un patrimonio importantísimo que no podemos permitir que se pierda”, añade. 

Torre de Pena: La Xunta de Galicia intervino recientemente en esta pieza que integra, desde Xinzo, el sistema defensivo de A Limia mediante una inversión de 250.000 euros. Las obras en la torre, de titularidad autonómica, consistieron en la excavación en el punto y puesta en superficie de elementos arquitectónicos en la base de la construcción -del Siglo XII- como varias dependencias de edificaciones próximas. El Concello ya ha solicitado a la Xunta la continuidad de dichas excavaciones, así como la puesta en valor de todos los hallazgos que vayan apareciendo en las investigaciones. 

Fuentes y hornos antiguos: El Gobierno cuatripartito invirtió otros 50.000 euros en la recuperación de hornos y fuentes antiguas. Tal y como precisa el teniente de alcalde, Amador Díaz Penín, se acondicionó una fuente y lavadero antiguo en Trandeiras, también otra en Ganade y Pidre. Del mismo modo, se recuperaron hornos en Fiestras, Faramontaos, Guntimil, Piñeira Seca y Pidre. El Concello ha solicitado una subvención para seguir trabajando en esta línea, especialmente, en las 14 fuentes de Boado. 

Casco Histórico:El Concello reparó 800 baldosas del casco antiguo limiano y está a la espera de la concesión del Plan Hurbe -500.000 euros- para acondicionarlo.

Te puede interesar