Crónica

Xinzo quiere una fiesta sana y sin incivismo

Xinzo de Limia. 21/01/18. Entroido de Xinzo co Domingo Fareleiro na praza maior.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Varios jóvenes disfrutan del domingo Fareleiro (Foto: Xesús Fariñas).
El Petardazo desbordó todas las previsiones y los agentes implicados creen que se debería ampliar el plan de autoprotección ya a este día: "Pensamos que era pequeno, pero xa é un día dos grandes". dicen desde la comisión

Xinzo no quiere temores y asegura que la lucha contra cualquier tipo de violencia machista será una prioridad durante estas fiestas. La villa se vio sobrepasada el por la afluencia de visitantes el pasado sábado. "Pensamos que o Petardazo é algo pequeno pero estamos vendo que é dos días grandes", reconocía ayer Iván Prado, desde la comisión de Entroido, que apuntaba a la necesidad de extender el Punto Violeta a ese día. El Concello pondrá  en marcha punto de asesoramiento y prevención de agresiones sexuales este año, que será atendido por personal altamente especializado y por Unidades de Prevención identificadas. El dispositivo–ya previsto antes–cobra ahora mayor protagonismo. 

En este primer fin de semana del Entroido, el sector de la hostelería hizo un balance positivo de la afluencia de visitantes. Ricardo Peleteiro, hostelero, dice que "En el os últimos años no recuerdo que viniera tanta gente y para nosotros es algo bueno. Entiendo que no es fácil controlar a más de 5.000 personas, y si para ediciones futuras se puede ampliar más el plan de autoprotección sería genial. Se trata de ir mejorando".

Durante la noche del sábado al domingo hubo una fuerte presencia de fuerzas de seguridad, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Vermella, el cierre de las calles céntricas al tráfico, perotanta  aglomeración de gente complica la gestión de la seguridad. 

"Se podemos facer que a xente que vén facer dano non veña, ímolo facer", aseguró Prado, que quiere seguir la tendencia ya expresada también por el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, de expulsar a los botelloneros de la villa. 

Y es que muchos vecinos coincidían ayer  en que no recordaban tanto tumulto para celebrar el inicio de Entroido. La llegada de jóvenes en autobuses cargados con botellas y el estado de embriaguez de algunos causó problemas y molestó a más de uno a media tarde. "Había xente bebendo e disfrazada a media tarde, cando os de Xinzo temos unha especie de código co Petardazo... Á xente non lle gustou", sostiene una de las vecinas consultadas. 

Cristina González, que trabaja en un bar de Xinzo, hacía hincapié en la necesidad de reforzar los baños públicos –que todavía no se habían instalado el fin de semana pasado–, ya que por la mañana el olor  "era insportable" en algunos callejones del centro y portales. 

Esta vecina también mostraba su rechazo a la agresión sexual ocurrida durante la fiesta, al tiempo que se apenaba: "Es una pena que este año que ya se conoce que somos Fiesta de Interés Internancional haya pasado esto". 

Suso Fariñas, portavoz de la Asociación A Pantalla, concuerda con el regidor de Verín y su rechazo frontar a la presencia del botellón en el Entroido: "Dende un pusto de vista egoísta, esa xente non nos interesa para nada. Por desgraza é algo difícil de controlar. As persoas que veñen a Xinzo co botellón nno aportan nin tampouco deixan un duro. Dálles igual a festa que sexa". 

Te puede interesar