El Concello aprobó un aumento del IBI para asumir las deudas municipales

Xinzo reclama a Aquagest medidas para evitar cobros abusivos en el recibo del agua

Un hombre observa sorprendido un grifoque vierte monedas, en lugar de agua. (Foto: Xoán Baltar)
El grupo de gobierno ‘popular’ de Xinzo aprobó ayer con los votos en contra de la oposición un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasa de 0,40 a 0,41% (contribución urbana) y de 0,35 a 0,36% (rústica). Durante la sesión también fue aprobado, en este caso por unanimidad, solicitar a Aquagest mediciones mensuales de contadores para el cobro del agua.
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) registrará un incremento en el 2010 en Xinzo, concretamente pasará de 0,40 a 0,41% (contribución urbana) y de 0,35 a 0,36 por ciento (contribución rústica). Este aumento fue aprobado ayer por el grupo de gobierno durante un pleno. El alcalde, Isaac Vila, justificó la medida como una de las contempladas en el Plan de Saneamiento y Financiero municipal para atajar deudas. Además, señaló que Xinzo es uno de los municipios que paga menos por servicios como la basura.

Sin embargo, su argumento no convenció y los grupos de la oposición votaron en contra. La portavoz del PSOE, Elvira Lama, manifestó que ‘estamos en un momento de crisis y no es el momento más oportuno. Otros concellos como el de Ourense están congelando los impuestos’. Además, destacó que el plan de saneamiento financiero del Concello ‘también contempla otras medidas como recortes en gastos de personal que el grupo de gobierno no lleva a cabo’.

Por su parte, el portavoz del BNG, Amador Díaz Penín, señaló que ‘vivir en Xinzo é cada vez máis difícil posto que a suba de impostos é continua. Si somos os que pagamos menos de lixo de Galiza, tamén somos un dos municipios onde a agua é máis cara’. Y precisamente el agua también acaparó parte de la sesión. El nacionalista Amador Díaz Penín presentó una moción de urgencia, que fue aprobada por todos los grupos municipales, con el fin de que el Concello solicite a Aquagest mediciones mensuales de los contadores del agua para evitar el cobro estimativo del consumo y que, en las últimas semanas, provocó quejas de los vecinos al toparse con recibos desproporcionados de entre 500 y 840 euros por un trimestre.

En este sentido, el PSOE pidió una reunión urgente entre concejales y Aquagest para aclarar los casos de facturación abusiva.

Pago de la reforma de la calle Cruceiro

El pleno de Xinzo aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 49.400 euros para pagar las obras, ya ejecutadas, del acondicionamiento de la calle Cruceiro. La portavoz del PSOE, Elvira Lama, votó en contra puesto que ‘acabamos de aprobar los presupuestos municipales hace dos meses y se pudo haber incluido en tiempo y forma esta factura’. Sin embargo, el BNG emitió un voto favorable teniendo en cuenta que ‘foi unha obra importante para a que o noso grupo fixera tamén xestións ante Industria. É un traballo que xa está feito e, polo tanto, hai que pagalo’, valoró el edil nacionalista Amador Díaz Penín. En la sesión también prosperó, en este caso por unanimidad de todos los grupos, una modificación de la ordenanza fiscal sobre las zonas de carga y descarga de la villa con el fin de que no puedan ser un estacionamiento reservado para empresas o particulares y, de este modo, puedan hacer uso de ellas todos los ciudadanos.

Un Consello municipal de los mayores

Los ediles de la Corporación de Xinzo aprobaron ayer por unanimidad una moción del grupo municipal socialista para crear un consello municipal de los mayores que persigue la participación de este colectivo de la población en los asuntos municipales. También se dio el visto bueno a otra moción nacionalista sobre el regadío de A Limia, en la que se solicita que Medio Rural y la empresa pública Seiasa firmen el convenio para la ejecución de los proyectos de modernización pendientes en A Limia y, al mismo tiempo, que los agricultores participen en la mesa de negociación para fijar los costes del regadío. Sin embargo, fue desestimada otra moción sobre la ZEPA que presentó el BNG, en la que se solicitaba que la Xunta clarifique el número de hectáreas que abarcará y también que se implique en el proceso a todos los agentes sociales como concellos, sindicatos y agricultores con el fin de que se lleve a cabo con el mayor consenso posible.





Te puede interesar