A LIMIA

Xinzo reformará con 350.000 euros las calles del casco viejo

xinzo
photo_camera Una de las actuaciones más importantes será la eliminación del antiestético cableado (P.PALOMANES).

La Xunta confirmó la inversión y desde el Concello esperan licitar la obra en poco más de un mes 

Una inversión de 350.000 euros procedente del Plan Hurbe de la Xunta de Galicia permitirá realizar una reforma integral de la zona central del casco antiguo de la villa limiana. El regidor de Xinzo, Manuel Cabas, recibió este lunes la confirmación -por parte de la administración autonómica- de que podrá disponer de estos fondos, por lo que se espera que la obra se licite en el plazo de mes y medio. 

La zona antigua de Xinzo presenta serias deficiencias, como la existencia de baldosas rotas, iluminación escasa o cableado al descubierto, que afea la estética de estas calles emblemáticas de la localidad. Por este motivo, el alcalde de Xinzo apeló en reiteradas ocasiones a la colaboración de la Xunta de Galicia para enmendar esta situación, unas reclamaciones que fueron respondidas, finalmente, con la confirmación emitida este lunes. Tanto Cabas, como el edil de Urbanismo, Ricardo Sieiro, valoraron positivamente esta inversión. 

"Se trataba de un viejo compromiso que tenía la Consellería de Infraestructuras y el propio presidente de la Xunta con Xinzo para actuar en la calle central de la zona de los vinos", recuerda el responsable de Obras de Xinzo, Ricardo Sieiro. 

Concretamente, la reforma se llevará a cabo en la calle Lepanto  -hasta la praza Maior- y en la calle Galicia -desde la praza Maior hasta la de Oriente- y se contempla un plazo de ejecución aproximado de cinco meses. 

"Se va a hacer una reforma integral de la calle por un importe de 350.00 euros. Se va a renovar todo, se va a enterrar el cableado, y se reformará el pavimento de los viales", explicó Sieiro. "También actuaremos en el sistema de saneamiento y en el de abastecimiento", añadió el edil, quien destacó que la supresión del cableado era una actuación de "vital importancia" ya que se hacía necesario mejorar ese aspecto estético, así como la funcionalidad. 

En este momento, el presupuesto asignado está confirmado por la administración autonómica, desde donde se pidió al Concello de Xinzo el proyecto relativo a esta remodelación. "Tenemos ya uno realizado, sobre el que hay que efectuar una serie de modificaciones para adecuarlo a lo que la Xunta demanda y con el objetivo de licitarlo dentro de un mes y medio", manifestó este lunes el edil limiano, quien adelantó que, una vez adjudicada la reforma, ésta no comenzará hasta pasar el verano por ser una zona con mucho tránsito.

Te puede interesar