Xinzo solicitará prolongar la excavación en la Torre da Pena

Visita de la alcaldesa y los ediles la zona de las obras en la Torre da Pena.
photo_camera Visita de la alcaldesa y los ediles la zona de las obras en la Torre da Pena.
Elvira Lama lo considera necesario por la “magnitud” de los hallazgos que fueron sacados a la luz 

Recuperar la muralla exterior de la Torre de la Pena es el principal objetivo de las obras que se están llevando a cabo en este símbolo del patrimonio cultural de Xinzo de Limia. Conocida popularmente como el Castillo de la Porteliña, erguida en el siglo XII y abandonada y destruida seis siglos después, sólo se conserva de su antiguo esplendor, a día de hoy,  la Torre, unida históricamente a otras de la comarca como el Castillo de Sandiás, el de la Forxa y la desaparecida Torre de Celme. Su valor monumental y arquitectónico es enorme, por lo que el gobierno local está muy pendiente de las actuaciones de recuperación que se están ejecutando en la zona.

La alcaldesa, Elvira Lama, acompañada del concejal de Medio Rural, Amador Díaz, y del de Urbanismo, Ramón Gómez, visitaron en los últimos días los trabajos y comprobaron sobre el terreno los resultados de las excavaciones. Debido a la importancia de los elementos encontrados hasta el momento,  fruto de estos trabajos realizados dentro de la última campaña de excavaciones, la regidora anunció que solicitarán a la Xunta de Galicia que prolongue la actuación más allá del tiempo de ejecución establecido en un primer momento. 

Así lo explicó Díaz Penín: “Hai que continuar descubrindo esta xoia patrimonial e poñela en valor pola magnitude destes achados”. Más en concreto, aparecieron útiles como la punta de una lanza que ahora deberá ser analizada por los expertos. También insistió el edil en el impulso turístico que recibirá el concello cuando la Torre da Pena sea objeto de una actuación más ambiciosa. 

Noviembre

Fue el pasado mes de noviembre cuando la Xunta de Galicia inició las obras de conservación y acondicionamiento de la Torre da Pena. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de más de 200.000 euros, tienen un plazo de ejecución de nueve meses y este tiempo es considerado escaso por el ejecutivo local debido a los nuevos elementos encontrados.

La intervención consiste en la limpieza de la muralla exterior de la Torre, situada en una zona de fuerte pendiente y mucha vegetación, por lo que su visualización por parte de los visitantes es complicada. La intención es dejar a la vista una parte importante que permita comprender su gran valor histórico. La actuación también tiene como objetivo acondicionar los circuitos para que los visitantes puedan caminar alrededor de la Torre e instalar señales que expliquen las características generales del conjunto y guíen a los paseantes

Te puede interesar