A Limia

Xinzo tendrá una unidad para valorar personas dependientes

A Limia

Servicios Sociales

Xinzo tendrá una unidad para valorar personas dependientes

a48cf5e2-8f86-4a6e-9bb1-c010c81e1b69
photo_camera José Luis, técnico de valoración, Alberto Martínez, Begoña Castillo y Ana Castillo.
El servicio será, a priori, temporal, pues se precisa descongestionar la lista de espera, con 170 propuestas. 

Casi 200 personas de la Comarca de A Limia están pendientes de valoración por parte de la Consellería de Política Social con el objetivo de determinar su condición de dependientes. Esta circunstancia propiciará la instalación -en principio, temporal- de una unidad específica para acometer dicha valoración en la villa limiana, previsiblemente, a partir del mes de febrero. 

Según precisó este jueves la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, en el año 2019 72 personas quedaron a la espera de ser examinadas y, con respecto a 2020, restaron otras 98. En total, 170 personas estarían pendientes de una valoración por parte de los técnicos de Política Social. "Las valoraciones sufren tanto retraso que llevan a una espera de dos años. Este servicio pretende agilizar y reducir dicha espera", matizó la alcaldesa socialista quien llegó a un acuerdo recientemente con la jefa territorial de Sanidade, María José Fernández Laso, para implementar dicha prestación. 

Tal y como explicaron desde el Concello de Xinzo, será un técnico que, desplazado hasta el edificio de Servicios Sociales de la localidad -localizado en la estación de autobuses-, valore todas las propuestas durante cuatro días a la semana desde febrero y hasta el próximo mes de julio. El profesional ya visitó, de la mano del edil de Servicios Sociales del Concello de Xinzo, José Alberto Martínez, y de varias trabajadoras municipales, la oficina en la que se desarrollará dicho servicio. "En horario de mañá, desprazaranse ata esta unidade de valoración os usuarios e usuarias que precisen valoración e que, previamente, sexan citados polo servizo de dependencia e discapacidade", quisieron puntualizar desde el Consistorio limiano. "Esta colaboración do Concello e da Consellería de Política Social evitará que moitas persoas, tanto de Xinzo como da comarca, teñan que desprazarse a Ourense para facer os mesmos trámites". Por otro lado, y dadas las circunstancias epidemiológicas que están afectando en estos instantes al municipio limiano, se pretende también, con la introducción de este servicio temporal, reducir todavía más la movilidad y reducir costes añadidos a aquellas personas que tendrían que desplazarse hasta ourense.