demografía

Xinzo toma medidas para no bajar de los 10.000 habitantes

20170828231535101_result
photo_camera Los socialistas de Xinzo piden que se cree un carnet ciudadano para empadronados en la localidad.

Concello y oposición coinciden en que la villa soporta una población mayor de la que está empadronada

No corren buenos tiempos para Xinzo de Limia en lo que respecta a su censo de población. Desde el año 2012 el número de habitantes de la capital de A Limia sigue una tendencia decreciente y según fuentes municipales podría ser ya inferior a 10.000. Los datos oficiales que arroja el Instituto Galego de Estadística, correspondientes al ejercicio 2016, sitúan a la capital limiana como el sexto municipio de la provincia con 10.004 habitantes por detrás de Ourense (105.839) , Verín (140.031), Carballiño (13.913), O Barco (13.761) y Barbadás (10.638). Una línea descendente que tiene su origen en el año 2012, cuando el municipio alcanzó su techo con 10.358 empadronados, y que ha ido cayendo progresivamente hasta la situación actual. 

El regidor local, Antonio Pérez, señala que desde el Consistorio llevan trabajando "mucho tiempo" para recuperar la pérdida de población. "No es tan fácil controlar e incentivar el padrón", señala el alcalde de Xinzo. "Llevamos todo el año trabajando con la Policía Local, verificando los domicilios de los vecinos, corroborando que, efectivamente, viven y pernoctan allí", añade. Según explica el primer edil de la capital limiana, darse de alta en el padrón y tramitar la baja son procedimientos "automáticos y voluntarios", hechos que repercuten en la dificultad para controlar el censo. "Hemos detectado casos de gente que se empadrona en Xinzo, consigue beneficios como la reducción de tasas para matricularse en el conservatorio o en la piscina municipal y, acto seguido, a la semana o al mes, se empadronan en otro Concello", explica Pérez. 

Bajar de los 10.000 habitantes podría ocasionarle al municipio limiano pérdidas anuales de hasta 200.000 euros de los fondos aportados por la Administración del Estado y una disminución del número de concejales, que pasarían de los 17 actuales a 13.

El Partido Socialista de Xinzo ha presentado una propuesta para intentar recuperar los 10.000 habitantes, fomentar el crecimiento económico y evitar la pérdida de fondos públicos. La oposición propondrá en el próximo pleno la creación de un "cartón cidadán" para empadronados en Xinzo de Limia, que permita el pago del 50 por ciento en alguna de las tasas para el acceso a servicios. Asimismo, se pedirá la puesta en marcha una campaña de empadronamiento, una revisión de aquellos impuestos y tasas municipales a las que se le pueda aplicar un porcentaje de descuento para empadronados y promover el comercio local. 

Desde Xinzo Adiante Xosé Miguel Barrios habla de que la pérdida de población supone "un problema muy serio". Sin embargo, señalan que son conscientes de que "Xinzo soporta una población mayor de la que realmente está empadronada" y que por ello es necesaria "una campaña de concienciación" para que todas las personas que vivan en la capital limiana se empadronen en ella.

El nacionalista Ramiro Rodríguez (BNG) achaca esta pérdida poblacional a la emigración provocada "pola crise xeneralizada" y por la "subida de impostos". 

En 2007 lograba superar los 10.000 empadronados

La población de Xinzo oscilaría en estos momentos en torno a los 9.900 habitantes, según distintas fuentes. Esta situación no se daba desde el ejercicio 2006 y haría retroceder al Concello diez años en este aspecto, ya que fue en 2007 cuando superaba la barrera de  10.000 habitantes, iniciando un ascenso que le llevaría a alcanzar los 10.358 empadronados en 2012. A partir de este año, población comenzó a descender hasta situarse  en 10.004 habitantes en 2016, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. 

Te puede interesar