patrimonio

Xinzo trabajará en una ruta por sus iglesias románicas

Marisol Díaz, Fran Alonso, Ricardo Sieiro y Manuel Cabas este lunes en Xinzo.
photo_camera Marisol Díaz, Fran Alonso, Ricardo Sieiro y Manuel Cabas este lunes en Xinzo.

Concello y Xunta invirtieron casi 18.000 euros en la señalización de nueve templos de la localidad

Las nueve iglesias románicas de Xinzo, conjunto de gran valor turístico y patrimonial, estrenaron sendos carteles informativos, que permitirán a visitantes y vecinos ampliar la información relativa a su historia y particularidades. Xunta y Concello invirtieron alrededor de 18.000 euros en la señalización de los templos de Santa Mariña de Xinzo, Santo Tomé de Morgade, San Pedro de Boado, Santo André de Piñeira Seca, San Xoán de Guntimil, San Xoán de Seoane de Oleiros, San Nicolau de Novás, Santa María de Laroá y San Pedro de Solbeira de Milia.

Los paneles cuentan con un código QR que derivará los dispositivos móviles a la página web del Concello de Xinzo, en donde se ampliará toda la información relativa a la construcciones religiosas. La dirección estará disponible en un plazo máximo de 15 días.

La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, visitó este lunes el punto informativo ubicado en el exterior de la iglesia de Santa Mariña de Xinzo. También estuvieron presentes el regidor local limiano, Manuel Cabas; el edil de Obras, Ricardo Sieiro, y el arqueólogo responsable del proyecto, Fran Alonso. "El Románico es un arte europeo del siglo XII muy interesante y Xinzo cuenta con nueve buenos ejemplos. Hay muy pocos concellos que tengan este patrimonio y que esté tan bien conservado", apuntó el arqueólogo. "El periodo de construcción fue muy rico, con un importante desarrollo económico. También lo fue el Barroco, cuando llegó la patata, y del que tenemos ejemplos en la villa", añadió.

"Es un atractivo más para que la gente disfrute de nuestro patrimonio cultural y estamos barajando ideas como realizar dos rutas de senderismo y una tercera en minibus, que podría incluír una degustación de productos típicos", avanzó el regidor local, Manuel Cabas.

Por su parte, Marisol Díaz, destacó el compromiso de la Xunta con el impulso turístico para el que se concedieron ayudas este año de cerca de 676.000 euros.

Te puede interesar