Política

Xinzo usará parte del superávit para afrontar la crisis del covid

La Corporación local aprobó este viernes una modificación de crédito por valor de 450.000 euros

La crisis del covid-19 ha obligado a las pequeñas administraciones locales a reformular las partidas de gasto y, en muchos casos, a ingeniárselas de la mejor manera para incrementar los ingresos y poder hacer frente a los requerimientos de una pandemia de estas características. La villa antelana no es ajena a esta situación y, debido al importante desembolso que se ha efectuado desde el pasado mes de marzo en materia de desinfección general, adecuación de espacios públicos y adquisición de medidas de protección, el Gobierno local -con la abstención del Grupo Municipal Popular- ha promovido una modificación de crédito por valor de 450.000 euros con cargo al superávit de 2020

Con la mencionada modificación también se podrá volver a dotar presupuestariamente obras y servicios que se vieron afectados por la situación derivada del coronavirus. "En torno a 150.000 euros se destinarán para inversiones reales, obras de acondicionamiento de vías de acceso a pueblos, ahora mismo intransitables, y de reparación y conservación de calles del centro", precisó, al término del plenario de este viernes, la regidora local, Elvira Lama. "Otros 50.000 euros de la partida de gastos generales irán destinados al pago de facturas relacionadas con los gastos derivados de la pandemia, así como de los servicios sociales", añadió la alcaldesa, quien precisó que los gastos del refuerzo de la limpieza en los centros escolares -incluidos los musicales e instalaciones deportivas- rondarán los 10.000 euros al mes -unos 100.000 al año-, sumados a otros 100.000 anuales que supone la limpieza que realizan cuatro operarios en espacios públicos."El acondicionamiento del conservatorio, entre mamparas, medidas preventivas instalación de geles y dosificadores, así como la renovación de los equipos informáticos que se acaban de instalar ante una hipotética necesidad de dar clases telemáticamente unida al acondicionamiento de la plaza de entrada a estas instalaciones supondrán otros 50.000 euros. De esta manera nos situamos en ese montante próximo a los 450.000 euros; de hecho, tendremos que destinar otros 100.000 euros al pago de facturas y mantenimiento y reparación de maquinaria", expuso la regidora socialista. 

Párking subterráneo

El Partido Popular de Xinzo se interesó en la sesión sobre el futuro del párking subterráneo de la Calle Curros Enríquez, "abandonado", según los populares. En este sentido, la regidora local anunció que la concesionaria renunció a dicho aparcamiento el pasado mes de julio y se envió un oficio a la Agencia Tributaria para conocer su estado y cargos. En este sentido y, mientras no se resuelva su situación -se explorará la gestión directa o indirecta de las instalaciones-, el Concello ha optado por priorizar un plan de aparcamientos en superficie. En la sesión también se fijaron los festivos del próximo 2021: 16 de febrero, Entroido, y 19 de julio, Santa Mariña, y se implantó el voto telemático.

Te puede interesar